CHILE – Por qué Sernageomin rechazó el plan de actualización de El Soldado

El organismo señaló que “la empresa minera podrá ingresar al Servicio un nuevo proyecto que entregue mayor seguridad para las personas e instalaciones”.

Desde 17 febrero que las operaciones de la mina El Soldado, yacimiento controlado por Anglo American (50,1%), están paralizadas,

La decisión de la compañía radica en los problemas que han tenido con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para la aprobación del plan de reestructuración de la mina. Incluso, durante la presentación de los resultados financieros de Anglo, el presidente ejecutivo Mark Cutifani adelantó que si no obtienen los permisos, se retirarán.

El panorama para la empresa se ve poco alentador, ya que el organismo chileno realizó varios cuestionamientos al proyecto inicialmente ingresado en mayo de 2014, apuntando a deficiencias en los antecedentes presentados y en los análisis técnicos aplicados.

Según la Resolución Exenta N°0234/2017, emitida el 30 de enero y publicada por radio Biobío, el Sernageomin rechazó el plan de Anglo y señaló que “la empresa minera podrá ingresar al Servicio un nuevo proyecto que entregue mayor seguridad para las personas e instalaciones, de acuerdo a las condiciones de terreno y todo debidamente respaldado”.

El documento del organismo señala, entre otras cosas, que el proyecto que considera la explotación del Rajo El Soldado tiene interacción con la antigua mina subterránea, lo que “involucra cavidades vacías, cavidades rellenas, caserones rellenos producto del fallamiento del puente de roca o crown pillar (caserones rellenados), galerías, chimeneas de ventilación, ore-pass y laboreos mineros reconocidos y no reconocidos, lo que genera riesgos potenciales altos por colapsos no controlados de estas labores subterráneas”.

Agrega que no hay el respaldo ténico suficiente para afirmar que el puente de roca no se verá afectado por futuros minados en las fases aledañas o a eventos naturales, como sismos o lluvias.

Por otra parte, la resolucipón establece que la empesa presenta antecedentes extemporáneos y utiliza herramientas de previsión que no consideran los niveles adecuados para establecer que la seguridad de la mina está resguardada.

“En atención a los fundamentos expuestos se concluye que el proyecto ‘Actualización Proyecto Explotación Rajo Abierto El Soldado’ no da cumplimiento al artículo N° 237 del Reglamento de Seguridad Minera, el que señala: ‘Las minas a rajo abierto ya sean de minerales metálicos o no metálicos, deben ser explotadas mediante un sistema de graderíaso bancos, cuyo ancho, alto y ángulos de talud es, serán determinados de tal forma que garanticen los mejores estándares de seguridad para las operaciones, tomando en consideración, entre otros aspectos, factores tales como comportamientos geomecánicos de la roca, envergadura de los equipos de trabajo, planificación de expansiones, carpetas de rodados’”, dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.