CHILE – Ocupados en sector energía crecen más que promedio país.

La educación superior se prepara. Algunas de las carreras más demandadas son las de ingeniería eléctrica, mecánica, química, en recursos naturales y en energía y medio ambiente.

Esto ha traído que los ocupados del sector han crecido más que a nivel nacional entre febrero 2013 y julio 2017, pasando de 7,56 a 8,03 millones, lo que se traduce en un 6% de crecimiento y donde los de energía pasaron de 32 mil a 41,5 mil en mismo periodo, es decir, un 28% más, mientras que los de minería habían caído un 15%, según el estudio del Ministerio de Energía “Ingenierías y el Sector de Energía”.

El análisis sostuvo que el crecimiento anual promedio de energía fue de 8,5%, superior al nacional (1,4%) y el de minería (-6,3%). Las carreras más demandas son las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Química, en Recursos Renovables y en Energía y Medio Ambiente, mientras que en ciencias exactas están Licenciaturas en Química y Física.

Formación

Al respecto, Álex Godoy, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, la formación del ingeniero va enfocada a la Ingeniería Industrial, en donde la concentración en sustentabilidad le permite comprender, analizar y generar estrategias bajo una mirada sistémica, donde las empresas ligadas al desarrollo energético se insertan en un contexto más macro. “En este contexto, los conocimientos en logística, gestión de operaciones, modelación y optimización, se ven enriquecidos al tener una concentración en temas de sustentabilidad. Esta aproximación es netamente industrial la cual no compite con disciplinas más enfocadas a lo técnico como la eléctrica, la ambiental o química”, afirmó.

Agregó que desde el punto de vista del emprendimiento, y al tener una visión mucho más industrial, quien cursa la Ingeniería Industrial ve un campo fértil en el qué, el cómo y el cuándo desarrollar una oportunidad más allá de lo tecnológico. Sumó que las ingenierías más disciplinares pueden proveer soluciones apropiadas a problemas acotados, pero la Industrial permite el emprendimiento, ya que enlaza a su vez temas de negocios con cadena de suministro. Así, empaqueta lo que las ingenierías disciplinares pueden desarrollar.

[VEA TAMBIÉN: Construcción de proyectos de energía creará más de 10.000 empleos durante este año]

Respuesta

A su vez, Francisco Henríquez, director de Relaciones con la Comunidad de Enap Refinería Biobío, indicó que el centro de formación técnica CFT de la Energía nació como una respuesta concreta y real para abordar la evidente falta de profesionales, especialmente en el ámbito técnico, preparados para llevar a cabo la cartera de proyectos actuales y futuros proyectados para la Región.

De acuerdo a la información que “manejamos a nivel regional, sin contar con la industria instalada, y en base a los proyectos que tienen sus permisos aprobados, se estima que la demanda de capital humano formado será de más de 5 mil personas en la etapa de construcción de los mismos, con una inversión superior a los US$6.000 millones. Muchos de estos proyectos son de energías renovables donde carreras como la de Electricidad y Eficiencia Energética e Instrumentación y Control Industrial que son precisamente impartidas por el CFT apuntan claramente a satisfacer esos requerimientos, no solo en etapas de construcción sino también de operación de los mismos. En ese escenario, iniciativas como el CFT son una oportunidad de desarrollo para los jóvenes, ya que el sector energético tiene grandes perspectivas”.

Indicó que esta es una Región con una alta cartera de proyectos de inversión, lo que lleva asociada una alta demanda de mano de obra calificada, especialmente en el ámbito técnico y mucha de ella asociada a proyectos de energías no renovables. Por eso, señaló que están seguros de que con este CFT aportan a mejorar la formación del capital humano de la zona, otorgando formación en carreras de alta empleabilidad y, por cierto, con herramientas suficientes para sumarse al mundo laboral a través del emprendimiento.

Desafío

Para Esteban Jarpa, director de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC sede Concepción, el sector energético y su exponencial diversificación y crecimiento en potencia generada, presenta un desafío para quienes están en el área de la formación académica de los futuros profesionales del rubro. En la institución “entendemos esto y nos adaptamos al nuevo escenario, cambiando también el enfoque del profesional que esperamos formar. Pasamos del “Especialista” al “Profesional con capacidad de Adaptación”, esto significa que formamos un profesional capaz de ir adaptándose a los requerimientos que le impone una Industria que evoluciona al ritmo de las nuevas condiciones de generación, las nuevas tecnologías utilizadas, las nuevas exigencias de la comunidad, medioambiente y las exigencias de la Industria.

Añadió que están formando profesionales que puedan crecer en este atractivo mercado, aportando con su trabajo en la industria, creando nuevas metodologías de gestión de la energía y con capacidad para detectar, formular y aplicar otras opciones de generación.

El académico manifestó que las cifras a nivel nacional y mundial indican que al ser un mercado en pleno crecimiento y tan diversificado, presenta enormes oportunidades para los profesionales que se formen en torno a la energía. La incorporación a importantes industrias, la generación de emprendimientos que aporten a la mejora en producción, gestión de la distribución y la generación con aporte al sistema centralizado auguran, sin duda, un presente y futuro de crecimiento y éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *