CHILE – Marcelo Mena: “Tengo que velar por el cumplimento irrestricto de la institucionalidad ambiental”

Ministro del Medio Ambiente asumió esta semana como nuevo titular de la cartera y define sus tareas antes que termine el gobierno.

Antes de jurar como ministro, Mena, quien no milita en ningún partido, se desempeñaba como subsecretario de la cartera. Pero pedalear no es la única acción ecológica del nuevo secretario de Estado. Posee un auto híbrido y la casa donde vive tiene paneles fotovoltaicos que le permiten ahorrar unos 600 mil pesos en energía al año. Además, se encarga de difundir noticias “verdes” a sus más de 20 mil seguidores en Twitter.

Antes de trabajar para el gobierno, Mena se dedicaba a la investigación ambiental (ver nota secundaria), área donde es probable que regrese tras el término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2018.

Sin embargo, antes que llegue esa fecha deberá enfrentar varios temas: la contaminación atmosférica en Santiago, la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la profundización de la política climática, y el futuro del proyecto minero Dominga, que fue rechazado este mes por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Esto, entre otras razones, debido a las dudas que existen por su impacto ambiental en isla Choros, Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Las nuevas medidas para descontaminar Santiago, como la prohibición total del uso de leña, dependen de la aprobación de Contraloría al plan Santiago Respira, lo que todavía no se produce, y Dominga deberá ser visto por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en momentos en que La Serena se prepara para ser sede del IMPAC 4, el Congreso internacional de áreas marinas protegidas.

Esta cumbre, según Mena, viene a “reflejar el compromiso del gobierno” con las áreas marinas, tal como ha ocurrido con Desventuradas, Juan Fernández y lo que se intenta hacer en Isla de Pascua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.