CHILE – Gobierno da espaldarazo a hidroeléctricas y afina inclusión de fórmula estacional en licitación

La Comisión Nacional de Energía retrasará el llamado a licitación para la primera quincena de enero para alcanzar a concluir los estudios. También se analiza elevar las boletas de garantía y las fórmulas de indexación.

(Pulso) El próximo proceso de licitación eléctrica para clientes regulados está a la vuelta de la esquina, y el Gobierno estudia una serie de sorpresas para todos aquellos interesados en llevarse parte de los 3.800 GWh/año que se pondrán a disposición.

Y es que dentro de los puntos que evalúa la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo encargado de llevar adelante este tipo de concursos, está la posibilidad de ofertar por bloques por temporada, es decir, por ciertos meses del año; lo que iría en directo beneficio de las centrales de pasada, cuya electricidad suele generarse en los meses de lluvia y deshielo.

A esto se sumarían cambios en los tiempos, ya que la autoridad optó por darse más plazo para el estudio de las bases de licitación, retrasando el llamado de diciembre de este año para la primera quincena de febrero.

También se analizan mecanismos para eliminar la especulación en los concursos y la forma de indexación.

En concreto, y en relación al primer punto, la posibilidad de incluir los bloques temporales nace de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales hidroeléctricas (APEMEC). El gremio solicitó que en los concursos para abastecer a los clientes regulados se incluyeran mecanismos similares a aquellos destinados a potenciar la energía renovables, como los llamados bloques horarios.

En concreto pedían que se discriminara por temporadas del año, considerando las épocas con mayor disponibilidad de agua, las temporadas de lluvias y deshielos.

Dicho mecanismo ha sido acogido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha incluido dentro de sus estudios la evaluación de esa fórmula para el proceso de licitación del próximo año, donde se ofertarán unos 3.800 GWh/año.

“Estamos evaluando la posibilidad de incorporar ofertas que puedan ser para la época de nieve o de lluvia, o algún esquema de bloque que sea por meses específicos. Eso está en evaluación en la Comisión Nacional de Energía, pero siempre lo vamos a hacer en base de la competencia de 24 horas o todo el año. Vamos a hacer competir distintos tipos de oferta para que en el proceso de análisis final se permita que las personas tengan el mejor precio”, explicó el presidente ejecutivo del organismo, Andrés Romero.

Y añadió: “Esta podría ser la gran innovación que hagamos”. Aunque puntualizó que aún no se ha tomado ninguna definición porque todavía se están haciendo las modelaciones correspondientes. “Es algo que estamos evaluando para aprovechar de mejor manera centrales de paso de nuestro país y centrales eólicas que tienen un perfil más estacional”, subrayó.

Otros cambios

Este no sería el único cambio que incluiría el proceso. Desde la autoridad también evalúan elevar aún más las boletas de garantía para evitar la especulación, además de mecanismos para la estabilidad del mercado, privilegiando aquellas ofertas indexadas a elementos con menor posibilidad de fluctuación. Para este último se realizará un análisis de eficiencia económica.

“Dentro de los análisis que estamos haciendo no está solo la seguridad del sistema, de la cual no tenemos ninguna duda, sino también análisis económicos que dicen relación con no solo el mejor precio que puedan ofertarse sino también con qué riesgos involucran las distintas alternativas en relación a la provisión de precios futuros”.

Este punto podría afectar directamente a las ofertas de centrales de gas y carbón, ya que estas necesariamente deben indexarse a índices internacionales por la naturaleza de su funcionamiento.

El Gobierno espera realizar el llamado durante la primera quincena de enero y concluir el proceso a fines del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.