CHILE – Frei invita: “Queremos que China fabrique sus productos en Chile”

El expresidente resalta el interés porque el gigante asiático opte por elaborar cátodos de litio, fibra de cobalto, entre otros, en territorio nacional.

(Diario Financiero) “Ya habrá tiempo de preocuparse”, se limita a decir el expresidente de la República, Eduardo Frei, sobre el ambiente en Chile, marcado hoy por las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo. Su punto de referencia hoy no es otro que Asia Pacífico, zona que ha recorrido en los últimos cuatro años bajo la estampa de embajador especial.

“Yo trabajo con optimismo, con confianza”, destaca con la mente aún puesta en lo que fue el desarrollo de la semana de Chile en China, que entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre cubrió seis ciudades del gigante asiático.

Reuniones con altas autoridades y hombres de negocios, además de otras de carácter más técnico, se sumaron a una agenda que incluye viajes de promoción a Tailandia, Corea, Vietnam, Indonesia, Malasia, Australia y Japón. Todo avalado por un aumento de las exportaciones a la citada área del planeta sobre los US$ 30 mil millones al cierre de 2016. Sólo a China los envíos ya superan los US$ 16 mil millones.

“Hace 20 años ni siquiera se soñaba con ser el principal abastecedor de algunos productos como hoy es el caso de las cerezas”, ejemplifica.

Y aún más auspicioso, destaca la positiva acogida del símil del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para acoger peras provenientes desde Chile, así como de todos los frutos secos y de productos congelados.

“Cuando vinimos a firmar el tratado no soñábamos con que algún día íbamos a estar en Hong Kong diciendo que somos los primeros exportadores en varios productos, entre ellos las cerezas. Eso significa más trabajo para los chilenos, más ingresos, más apoyo a un sector agrícola que lo necesita”, resalta Frei.

Y de inmediato hace un punto: “Y aquí venimos como país, no hay ningún protagonismo personal de nadie, aquí de lo que se trata es que a Chile le vaya bien”.

– ¿Cómo califica hoy las relaciones entre China y Chile? ¿Es su mejor momento?

– Es uno de los mejores, porque el acuerdo comercial ya lleva más de 10 años, estamos modernizándolo y esperamos terminar este año con los nuevos temas como comercio electrónico, que ha sido muy importante -el año pasado llegaron miles de millones de paquetes a Chile desde China-; y porque tenemos una alianza estratégica con China que nos permite hoy que ellos comiencen a invertir en Chile en sectores donde antes no lo hacían. Han comprado viñas, pueden invertir en infraestructura, minería, lo que es importante por ejemplo en el caso del litio, para producir baterías.

Invitar a los chinos a que lleven su tecnología a Chile creo que es muy importante para nosotros.

-¿Ese es el siguiente paso, ir más allá de las materias primas y exportar productos más elaborados?

– Tenemos que hacer un esfuerzo de más valor agregado en el sector industrial y minero. Le hemos planteado claramente a las autoridades que queremos que sus productos los vayan a fabricar a Chile: cátodos de litio, fibra de cobalto, entre otros, productos que nosotros tenemos pero que no queremos exportarlos como materia prima sino como producto terminado.

A eso estamos invitando a las empresas chinas, algo que sería un nuevo salto tecnológico entre los dos países.

– Este año se incluyó dentro de las ciudades a visitar a Shenzhen, reconocida por ser un polo tecnológico en China…

– Se integró una nueva comisión básicamente para hablar los temas digitales: de las ciudades inteligentes, de las tecnologías de punta, fibra óptica, que es algo que tiene China y evidentemente nosotros lo necesitamos para ser un país más desarrollado.

Esto es importante porque aquí estamos hablando no solamente de vender vinos o cerezas, sino que entrar a otro nivel de tecnología que nosotros necesitamos.

Tenemos desafíos muy grandes y China siempre nos ofrece nuevas oportunidades, en cada vez que hacemos un ChileWeek surgen oportunidades nuevas y hay que aprovecharlas.

– La iniciativa ChileWeek nació en el gobierno de la presidenta Bachelet. Frente a los resultados, ¿debería transformarse en una política de Estado?

– Lógico. Ya son tres versiones, somos prácticamente el único país latinoamericano que lo ha hecho en forma permanente. El año pasado tuvimos más de 1.500 contactos de empresas y ahora esperamos más, ya que el evento incluye a seis ciudades.

Los avances con India

– ¿Qué novedades hay en materia comercial con India?

– Nosotros firmamos en mayo un acuerdo de alcance parcial que beneficia a tres mil productos y ahora vamos a ir a India en octubre porque existe la posibilidad de hacer un tratado de libre comercio o un proyecto que llaman ellos comprensivo global, que permitiría llevar más de siete mil productos chilenos a un mercado de 1.100 millones de habitantes.

– ¿En octubre se decidirá que tipo de acuerdo será?

– Vamos a iniciar las conversaciones. Ya tenemos tres mil productos funcionando. Lo que sigue es ampliar ese tratado para permitir que los siete mil u ocho mil productos que llegan a China también puedan ir a ese mercado. Esa es la meta.

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