CHILE – “El Ministerio de Minería no puede ser premio de consuelo o mención honrosa” . Debemos exigir que esten los mejores.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero destacó el aporte de la industria al desarrollo sostenible, durante el seminario anual de la institución.

Al respecto, destacó que los distintos actores que integran el sector están haciendo aportes significativos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas en materia económica, social y ambiental, con los cuales está comprometido el Estado de Chile.

“Al revisar las características de las regiones mineras del país, se comprueba que nuestra industria genera el 30% tanto de la actividad minera como del empleo de calidad. Por ejemplo, el monto promedio de remuneraciones que paga el sector dobla al que muestra la economía general”, explicó el directivo.

En relación al fortalecimiento de la sostenibilidad social y ambiental, Joaquín Villarino se refirió a una serie de iniciativas a las cuales se han sumado activamente las empresas que agrupa el Consejo. Como ejemplos, mencionó la Alianza Valor Minero, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del SEIA y los programas de desarrollo de capital humano y proveedores “Eleva” y “Expande”, respectivamente.

En referencia al actual proceso de constitución del Gabinete presidencial, Joaquín Villarino solicitó atender a la condición estratégica de la minería al nombrar al nuevo titular del sector. “El Ministerio de Minería no puede ser premio de consuelo o mención honrosa”, sostuvo al finalizar su discurso.

Posteriormente, Dambisa Moyo, analista especializada en negocios y economía global, dictó una clase magistral sobre la actual situación de crecimiento y comercio internacional, y sus proyecciones de mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.