Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), explicó que a los temas de mercado internacional, variación de precios y proyecciones de mediano plazo, se suman áreas de creciente protagonismo para la industria, destacando el incremento del dinamismo en los proyectos de exploración, los retos de la industria en torno al tránsito hacia una minería 4.0, y la licencia social para operar como factor habilitador clave para la actividad minera en los próximos años.

Foro de Exploración

Así, la Semana Cesco se inicia con el Foro Internacional de Exploraciones Mineras, el lunes 8 de abril, que contará con las presentaciones de más de 20 expertos internacionales.

Nicolás Fuster, senior advisor mining y miembro del Directorio de Cesco, comentó que este enfoque en la contingencia implica que en el Foro se tratarán las lecciones que dejó el “súper ciclo” para las empresas de exploración; la creciente influencia e interconexión de los riesgos políticos y sociales en esta actividad; y el impacto en la demanda y precio del cobre dado el auge de la electromovilidad.

“La exploración de cobre es una actividad fundamental para la minería chilena, ya que nos permite descubrir nuevos yacimientos para su explotación y reemplazar recursos minerales que se agotan en las operaciones ya existentes”, explicó el especialista.

Conferencia del Cobre

La 18° Conferencia Mundial del Cobre del CRU – a la que asistirán más de 500 expertos y ejecutivos de distintos países entre el martes 9 y el miércoles 10 de abril- se centrará en los desafíos y oportunidades claves que enfrenta la industria.

“Nuestra conferencia permitirá a los participantes entender mejor cómo la minería está respondiendo a estos eventos y los posibles riesgos relacionados con las perspectivas a corto y mediano plazo”, indicó Vanessa Davidson, directora de Investigación y Estrategia del Cobre del CRU.

Vea también Conferencia Mundial del Cobre: Altos ejecutivos analizarán las perspectivas para el metal

Minería Sustentable

El jueves 11 se desarrollará el 3° Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, que en esta versión de Cesco Week abordará el manejo de relaves y sus implicancias en seguridad, manejo de riesgos, restricciones de espacio y agua, entre otros. “Los relaves constituyen una fuente de recursos mineros significativos que, con nuevas tecnologías y procesos, pueden convertirse en una oferta de valor interesante”, resaltó Iván Valenzuela, director de Cesco.

“Minería y Cambio Climático: ¿Hacia dónde vamos?” es el título del seminario que se realizará el viernes 12 de abril, dando término a las actividades. Entre sus invitados se cuentan Daniele La Porta, senior mining specialist Energies and Extractives del Banco Mundial; y Steve Kukoda, vicepresidente/director ejecutivo de la International Copper Association (ICA).

Para mayor información sobre las actividades de Cesco Week 2019 puede visitar:
http://www.cesco.cl/cesco-week-stgo/

Este es el calendario de actividades de la Semana Cesco 2019