CENTRO JUDICIAL DE MEDIACION

Obligarán a una mediación previa las causas de familia y de menores

San Juan es la única del país que exige ese paso cuando se litiga contra el Estado. Fuero por fuero, quiénes son los que más usan el sistema de mediación judicial, el cual ahorra tiempo y dinero a la gente.

Obligarán a una mediación previa las causas de familia y de menores

Martha Alzugaray de Bloise, la directora del Centro de Mediación Judicial.

Obligarán a una mediación previa las causas de familia y de menores
Obligarán a una mediación previa las causas de familia y de menores

La Corte de Justicia tiene previsto que todas las causas del fuero de Familia y de Menores deban pasar por una instancia de mediación previa antes de recurrir al sistema judicial tradicional, tal como lo implementó en las causas contra el Estado Provincial, siendo San Juan la única del país en tener ese método.

La mediación judicial es un sistema que le permite ahorrar tiempo y dinero a la gente que debe recurrir a la Justicia para solucionar sus conflictos, ya que se llega o no a un acuerdo en poco tiempo. La misma situación, en el sistema tradicional, puede llevar meses o años hasta que haya una sentencia.

La idea de obligar a una mediación previa en las causas de Familia y de Menores se debe a que en ese fuero hay una cantidad de casos superior a la del resto de los fueros (ver infografía con la cantidad de causas por cada fuero).

A partir de abril último empezaron a llegar al Centro de Mediación Judicial causas del Juzgado de Familia.

Desde entonces y hasta ahora ingresaron 125 causas y se logró un 68 % de mediación: en 40 hubo acuerdo y en 18 no.

Cabe destacar que por ahora solo envió causas al Centro de Mediación Judicial el Primer Juzgado de Familia, a cargo de la jueza María Estela Tejada de Vega.

El Centro de Mediación Judicial también empezó a mediar causas vía web con otras provincias. Hasta ahora todos los casos fueron por conflictos familiares. Y el sistema ahorró a la gente tiempo y el tener que viajar para solucionar las diferencias (por ejemplo, cuota alimentaria).

Cabe recordar que sólo se pueden mediar las causas familiares con cuestiones patrimoniales. Nunca un divorcio puede hacerse por ese sistema.

«Sería un avance poder mediar las causas de familia previamente. Córdoba y Mendoza ya lo hacen. En particular por la temática porque en temas de familia están en juego los conflictos personales y el mediador está formado para ayudar a que las personas se comuniquen. Ésa es la importancia de la mediación. El estar frente a frente entre las personas en conflicto”, explicó Martha Alzugaray de Bloise, directora del Centro de Mediación Judicial.

La función principal del Centro de Mediación de Judicial es ayudar a la función judicial, simplificar el trabajo de los juzgados. Es otra forma de que la gente tenga acceso a la Justicia.

«Sería fundamental que la facultad enseñe al abogado la mediación, no la confrontación. Ahora hay una bolilla, cuando debería ser una formación de 1 o 2 años. También sería importante que los juzgados tuvieran personas entrenadas en mediación para que derivaran más causas y de una manera más correcta”, comentó Martha Alzugaray.

La mediación judicial empezó a funcionar en San Juan en el 2002 por la ley 6454. Hay distintos tipos de mediación: la judicial, la comunitaria, la escolar y la previa facultativa.

La comunitaria y la escolar deberían implementarse mediante el gobierno de la Provincia.

La mediación previa facultativa debería ser la vedete del sistema pero es la que menos se usa. Es la instancia que permitiría que cualquier persona, siempre acompañada por un abogado, iniciara un reclamo en el Centro de Mediación de Judicial sin la necesidad de recurrir a los Tribunales.

«Todo pasa por una cuestión cultural, que va desde que la gente conozca sus derechos hasta que los abogados aprendan y quieran usar más este sistema”, aseguró Alzugaray.

CÓMO FUNCIONA

La primera audiencia del sistema de mediación es gratuita. Si no se abre una mediación, no se paga. Luego se paga aproximadamente 600 pesos por cada audiencia al mediador. En promedio los casos se solucionan en tres audiencias. Si se llega a un arreglo entre las partes, el mediador cobra del 1 al 3 % del monto del acuerdo.

El Centro de Mediación Judicial arrancó el 2016 con 29 mediadores. Actualmente quedan 28. Éstos llegan a los casos mediante sorteo.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.