(AméricaEconomía) El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió a las principales autoridades de las empresas mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp, quienes le presentaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto Agua Rica, un yacimiento de oro y cobre ubicado en la provincia de Catamarca, noroeste del país.

La audiencia se realizó en la Residencia de Olivos, 20 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde el jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi.

En representación de las empresas estuvieron el fundador y presidente ejecutivo de Yamana Gold, Peter Marrone; el gerente general de Glencore Chile, Andrés Souper Herrera, y el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Goldcorp, Brent Bergeron, así como otros representantes de esas firmas, según la información difundida por el Gobierno a través de la Presidencia.

El acuerdo de integración propuesto “permitirá que el proyecto Agua Rica sea desarrollado y operado utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, en Catamarca”, según la información oficial. La Presidencia argentina remarcó que “los estudios preliminares muestran que el potencial de vida útil de la mina es de más de 25 años con una producción anual promedio de aproximadamente 236.000 toneladas de metal equivalentes en cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata durante los primeros 10 años de operación”.