CAMARA LATIONAMERICANA DE LITIO

Un equipo de profesionales de Latinoamérica y el mundo, reunidos por un objetivo común, como es lograr posicionar el Litio en nuestra región, lograron en estos días, unificar, crear y consolidar el inicio de la CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO, con sede legal en Buenos Aires, Argentina, integrando a todos los pueblos de Latinoamérica, innovando, impulsando y concatenando nuestras economías para transformar los recursos naturales de nuestra región, generando equidad e igualdad en nuestros pueblos.

La “CAMARA”, invita a todas las entidades públicas y privadas a integrarse para colaborar, principalmente con la movilización transformadora y revolucionaria denominada ELECTROMOVILIDAD. Ese gran cambio de variable, que es tan importante para la conservación del planeta tierra y la evolución de energías limpias, serán el motor económico transformador de los pueblos latinoamericanos.
Sabemos y comprendemos del esfuerzo que vamos a afrontar en un futuro inmediato, pero somos conscientes que nuestro planeta tierra necesita de la evolución de esas tecnologías transformadoras, bajo nuevos modelos económicos que impulsen y concatenen la equidad e igualdad sobre los pueblos.
Por otra parte, es el momento de proyectar la integridad de vectores económicos permitiendo identificar, valorizar, transformar, la sustentabilidad con gran impacto en lo social, retroalimentando las economías regionales y unificar Latinoamérica con el cambio de la matriz energética, fortaleciendo las energías limpias.
El objeto de la cámara es la creación de un mercado de Litio Latinoamericano, el cual es un mineral de primera categoría, utilizado, entre otros, para la fabricación de baterías, autos eléctricos, es un recurso natural no renovable, generador de valor agregado local, regional e internacional, de beneficios económicos, sociales y de nuevos empleos y a largo plazo, desarrollo industrial, tecnológico, científico y nuevas alternativas a la matriz energética.
Son sus propósitos: 1) Formar un nuevo mercado latinoamericano, con el fin de liberar varios modelos de negociaciones de contratos, presentes y futuros. 2) Realizar acuerdos internacionales con organismos Institucionales, Bursátiles y Financieros con el fin de poder proyectar una transparente definición del precio del litio totalmente limpio para Latinoamérica, con la facultad de ser formadores de precios para Latinoamérica 3) Promocionar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación de Baterías de Litio, autos eléctricos, manteniendo la sustentabilidad de los recursos materiales y preservando el medio ambiente. 4) Bregar por el cumplimiento de las leyes, normas y condiciones para la prospección, exploración, explotación, comercialización e industrialización del mineral Litio y sus derivados, con el objetivo de preservar el carácter de mineral estratégico de uso energético. 5) Fomentar, desarrollar y optimizar los procesos de industrialización del mineral Litio y sus derivados. 6) Impulsar y apoyar iniciativas latinoamericanas y comunitarias para la industrialización del mineral Litio. 7) Generar las condiciones para incorporar tecnología. 8) Establecer los criterios de evaluación de impactos ambientales que puedan generarse por la explotación de dicho mineral y en caso de ser necesario elaborar medidas de control en impacto y de saneamiento, conforme las leyes vigentes. 9) Financiamiento de proyectos de industrialización del Litio y sus derivados. 10) Investigación y desarrollo de tecnologías que permitan aumentar y mejorar la producción, así como también la industrialización y fabricación de celdas de almacenamiento de energía. 11) Implementación de mecanismos de evaluación, protección y mitigamiento de impacto ambiental devenidos de la explotación del Litio.
Todo lo relacionado con estas nuevas tecnologías, dará lugar a la creación de sistemas financieros sustentables, como coberturas para autos eléctricos, creación de monedas virtuales y mercados de índices, futuros y opciones locales e internacionales.
A tales efectos La CAMARA, podrá celebrar acuerdo con empresas locales e internacionales para la creación de un nuevo concepto de fabricación como así también métodos de extracción del litio en todo Latinoamérica, en las tecnologías sustentables con cero impacto ambiental. En todos estos casos la Cámara también podrá realizar actos comerciales de exportación e importación de todos los productos relacionados con la tecnología, extracción del litio “tecnología sustentable”, autopartes de vehículos eléctricos, baterías y todo lo relacionado con la sustentabilidad del medio ambiente.
La cámara tendrá como finalidad aportar a todo LATINOAMERICA la transformación de las materias primas que tendrán un gran impacto en la economía Latinoamericana, como así también será el motor de la generación de nuevos empleos.
Esta cámara podrá realizar aperturas de filiales en todo el MUNDO con el fin de desarrollar el objetivo principal por lo cual fue creada.
Por otra parte, también podrá realizar convenios con otras Cámaras con el fin de fortalecer y unificar el modelo de transformación de materias primas. Está previsto, por lo tanto: 1) La realización de seminarios, encuentros, locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, cursos y todo otro tipo de manifestación educacional y de formación. 2) Presentar proyectos ante los organismos latinoamericanos correspondientes, a fin de colaborar en el mejoramiento y creación de normas, relativas a los objetivos y propósitos que dan sustento a nuestra Cámara.- 3) Fomentar y coordinar el intercambio de información, y actividades conjuntas a nivel latinoamericano e internacional, con asociaciones o agrupaciones nacionales e internacionales con los mismos objetivos.- 4) Participar en reuniones académicas, científicas, culturales y de interés jurídico y social que se realicen en todo Latinoamérica o en el exterior.- 5) Fomentar el desarrollo de programas que tiendan a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.- 6) Concurrir en nombre de sus asociados y por derecho propio a la integración de entidades y organismos de cualquier naturaleza jurídica que hagan posible cumplir con los fines de su creación, tanto en forma directa como en aquellas que deriven de los actos que produzca, quedando facultada para solicitar la integración y disponer de la aplicación de los aportes patrimoniales necesarios a tal efecto.-
Las actividades detalladas no son taxativas  sino meramente enunciativas, pudiendo realizar otras no previstas pero que tengan relación directa con su objeto.
Proximamente se realizara la Asamblea formal de creación y presentación.
Las autoridades que la conforman son destacados profesionales de países de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.