CAMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO – SU CONSTITUCION FORMAL

A través de la plataforma virtual de Zoom, se reunieron por primera vez los integrantes de la Asamblea de la entidad, procedentes de todos los países latinoamericanos, para elaborar acciones conjuntas de cara al desarrollo del litio en la Región.

Un equipo de profesionales de Latinoamérica y el mundo, comenzaron a reunirse por un objetivo común, como es lograr posicionar el Litio latinoamericano.

Para lograr el objetivo, se unieron representantes de diferentes países en la CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO, con sede legal en Buenos Aires, Argentina, integrando a todos los pueblos de Latinoamérica, innovando, impulsando y concatenando nuestras economías para transformar los recursos naturales de nuestra región, generando equidad e igualdad en nuestros pueblos.

En la Asamblea, realizada el día Miercoles 14 de Abril del corriente, participaron su presidente Lic. Pablo Rutigliano; el vicepresidente, Ing. Manuel Viera Flores, el vicepresidente 2do, Dr. Marco Antonio Sánchez Contreras, el Senador de México Alejandro Armenta, la Vicepresidenta 1era,  Dra. Andrea Polizzotto Bacur, el Vicepresidente 2do, Dr. Patricio Cartagena, el tesorero, Lic. Claudio Baruca y el Secretario Dr. Favio Casarín.

La Dra. Andrea Polizzotto, aclaro que hoy el litio en Argentina no tiene una normativa especifica y es tratado como un mineral de primera categoría, y se le aplica el Código de Minería  y de Procedimiento Nacional, y los Códigos de Procedimiento Provinciales, y en cuanto a lo Ambiental, se aplica la Ley General de Ambiente, que a nivel nacional establece presupuestos mínimos, siendo las Provincias las encargadas de reglamentar al efecto.

Y agrego: «Son nuestras autoridades, tanto nacionales como provinciales, quienes deberán decidir que tratamiento deciden darle en nuestro país al Litio, para nosotros «Mineral Estratégico»

Luego de la reunión, Pablo Rutigliano valoró este primer paso para una nueva era que hará historia en el continente y dijo que “el trabajo será sobre dos vectores fundamentales”.

En ese sentido detalló que el primer objetivo es el de formar el precio latinoamericano del Litio (índice litio), para generar sustentabilidad y bienestar social, a través de la generación de puestos de trabajo y un panorama de desarrollo para todos los pueblos latinoamericanos.

Agregó el presidente de la entidad que el segundo de los vectores se trata de “acompañar a la cadena de valor, para transformar las materias primas latinoamericanas” y también, con este crecimiento, poder soportar desde el continente, la demanda de los países europeos que hoy están muy avanzados en la electromovilidad.

“No solamente a los europeos, sino poder abastecer de baterías ya elaboradas localmente a todo el mundo”, destacó y opinó que la movilidad eléctrica es modelo a seguir para el cuidado del medioambiente y del planeta.

Finalmente expresó que “el objeto de la cámara es la creación de un mercado de Litio Latinoamericano, el cual es un mineral de primera categoría, utilizado, entre otros, para la fabricación de baterías, autos eléctricos, es un recurso natural no renovable, generador de valor agregado local, regional e internacional, de beneficios económicos, sociales y de nuevos empleos y a largo plazo, desarrollo industrial, tecnológico, científico y nuevas alternativas a la matriz energética”, sentenció Rutigliano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.