CALINGASTA – LOS PELAMBRES – SEGUN UN ESTUDIO EL AGUA ES APTA PARA CONSUMO

El Intendente de Calingasta dijo que los análisis de agua dieron que es ‘consumible’

Jorge Castañeda señaló que no hay evidencia de contaminación en la cuenca del río San Juan pero que es necesario sacar la escombrera.El Intendente de Calingasta dijo que los análisis de agua dieron que es ‘consumible’

“Hay análisis de agua que se hacen permanentemente, no es de ahora, eso se hace desde hace más de 3 años; y la última muestra que sacamos hace poco y dio bien, el agua es consumible para humanos, para la agricultura y la ganadería. Es agua que tomamos todos los días en del departamento”, dijo el intendente de Calingasta Jorge Castañeda.

Fue la respuesta a la consulta realizada en rueda de prensa respecto al resultado lapidario de los técnicos de Ambiente de la Nación a pedido del juez de la justicia federal en la provincia, Rago Gallo, sobre los efectos de la escombrera que dejó en Calingasta la minera chilena Los Pelambres.

Lo que dice Castañeda está en línea con el informe difundido ayer por Los Pelambres, quienes aseguraron que la contaminación no llegó al río.

“Esto es una cuestión que la veníamos planteando desde hace tiempo. Se sacaron los neumáticos y seguíamos diciendo que no iba a servir, que había que sacarlo todo, pero en el medio tenía que tallar la Cancillería Argentina, el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y ahora se verá que va a pasar. Pero los residuos deben ser retirados, eso siempre lo sostuvimos”, dijo el Intendente.

Agregó que el pedido de los habitantes del departamento es que el proceso sea más acelerado, “pero no depende de nosotros, se lo hemos pedido al Gobernador y al Ministro de Minería y ellos están haciendo gestiones en este momento”.

Para Castañeda si este tema no se soluciona en el futuro cercano, “puede llegar a perjudicar turísticamente y económicamente a otras actividades en el departamento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *