BUSCARAN LITIO EN CATAMARCA

En 30 días comenzarán las tareas de exploración en el proyecto minero Tres Quebradas, dijeron desde la compañía a cargo.

El titular de la firma Liex SA, Tomás De Pablos, confirmó que en 30 días comenzarán los trabajos de exploración del proyecto minero de litio Tres Quebradas (3Q) radicado en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, a unos 330 kilómetros al oeste de la capital catamarqueña.

“El proyecto de explotación de litio en el Yacimiento Tres Quebradas, en el distrito Fiambalá, aún se encuentra en la etapa de exploración”, afirmó De Pablos en conferencia de prensa, para agregar que “una futura explotación del mineral en la zona no es competencia nuestra, sino de las autoridades de aplicación, o sea el gobierno de Catamarca a través de la Secretaría de Estado de Minería” y señaló que “ello deberá determinarse en el futuro”.

La semana pasada el empresario concurrió a la comisión de Minería del Senado provincial, al igual que el secretario del área en Catamarca, Rodolfo Micone, quien también aclaró en esa oportunidad que “el senador por Tinogasta, Bernardo Quintar, quería saber qué proyectos había en la zona, por lo que le hemos explicado y se le aclaró que no se está explotando absolutamente nada en la zona”, afirmó Micone.

En el mismo sentido De Pablos dijo que “el informe que tenemos recién aprobado, es para explorar”, y precisó que las tareas “llevarán un año y medio”.

“Recién comenzamos y nos afectó un poco el clima”, dijo el empresario para agregar que “creemos que en estos cinco meses haremos un avance bastante rápido”. Los informes preliminares indican que en la zona “hay litio y potasio” pero “todavía falta mucho tiempo para terminarlo”, agregó.

“La explotación del litio es un tema muy sensible, no sólo en Catamarca, sino también en el país” por lo que en el caso de esta empresa está “trabajando muy cercano a la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón”, indicó. En el plano laboral, aseveró que “la idea siempre es tener empleados locales. No solamente en ello -las tareas de exploración en sí-, sino también que los servicios tienen que venir de Fiambalá”.

Hace un mes, dijo el empresario, comenzaron con la refacción de los caminos, acomodando el campamento y en un mes estaría la exploración, que es la perforación.

De Pablos, al referirse al recurso natural del agua, aseguró que “es un tema muy delicado”, puesto que “hace al proyecto viable o no”. (INFORME: TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.