Bolivia aprobará un plan para reformar la industria del oro

El ministro de Minas de Bolivia, César Navarro, ha anunciado la presentación de un plan para regular y supervisar la adquisición de oro en el país.

Navarro ha anunciado que en los próximos meses va a presentar un plan exhaustivo para regular y supervisar la adquisición de oro en el país. El ministro ha desvelado que la nueva regulación permitirá una mayor participación efectiva de las alcaldías y los gobiernos locales en la producción, márketing y exportación del metal.

En su opinión, es necesario un mayor nivel de control de los procesos de extracción y venta del oro. El ministro adelantó que no se trata de prohibir directamente la exportación del mineral (como ya ha hecho Tanzania, lo que ha enfrentado a las compañías que operan en el país con el Gobierno), sino de atajar algunos procedimientos ilegales que son habituales en el país.

Según el ministro de Minas, el objetivo del plan es que el productor obtenga un porcentaje del beneficio para su jubilación y para la caja de salud, además de asegurar que los gobiernos locales y municipios mejoren sus ingresos.

También está prevista la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que, según precisó el ministro, no afectará a ningún proyecto ni empresa estatal de este sector, ya que solo busca convertir a la entidad en una matriz y directora de toda la cadena productiva minera del país.

El objetivo es crear una Comibol productiva que protagonice todo el proceso, desde la planificación hasta la comercialización, con un nuevo organigrama que priorice lo técnico.

La Corporación Minera de Bolivia fue creada mediante Decreto Supremo el 2 de octubre de 1952, como un anticipo a la nacionalización de las minas que entonces se encontraban en manos privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.