BHP Billiton ve los primeros síntomas de una recuperación de los commodities

“Hemos visto los primeros indicios de que los mercados se están equilibrando”, dijo Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de la minera.

El exceso de oferta mundial de todo tipo de materias primas, desde el mineral de hierro al cobre, pasando por el petróleo, hizo caer los precios a principios de este año a unos niveles que muchos ejecutivos nunca habrían esperado, y, en el caso de BHP, llevó a la empresa a su peor pérdida anual de la historia. El sector minero mundial respondió a los bajos precios reduciendo la producción de algunas materias primas y renunciando a llevar adelante grandes proyectos nuevos que a estas alturas podrían ya comenzar a ser rentables.

“Hemos visto los primeros indicios de que los mercados se están equilibrando”, dijo Mackenzie.

El precio del mineral de hierro se ha incrementado un 35% en lo que va de año, tras reducirse el ritmo de crecimiento de la oferta, y los precios del carbón para metalurgia se han triplicado tras las rebajas de producción en China, un país que es un gran productor y consumidor de este combustible para la fabricación de acero. Además, los precios del petróleo y muchos metales también han aumentado.

El miércoles, BHP también se mostró confiado en que los mercados petroleros mundiales van camino de la recuperación.

“Los fundamentales sugieren que tanto los mercados del petróleo como los del gas mejorarán en los próximos 12 a 18 meses”, dijo Mackenzie.

“Los precios del mineral del hierro y el carbón para metalurgia han sido mayores de lo esperado”, agregó, “aunque seguimos esperando que la oferta crezca más rápidamente que la demanda a corto plazo” en estas materias primas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.