BASUALDO ELIGIO AL PRO

ALIANZA OPOSITORA

Se quebró el frente que lidera Basualdo

Ibarristas y moyanistas dijeron que no irán con el PRO, como quiere el senador.

No pudo ser. En 2013, en Compromiso con San Juan confluyó el PRO. La sociedad no se pudo dar en 2015 por el alineamiento de Basualdo con Massa. Ahora, los massistas le cuestionan al senador su acercamiento al macrismo.

Se veía venir, pero las declaraciones que Roberto Basualdo dio en DIARIO DE CUYO aceleraron los tiempos y provocaron una ruptura en el frente que lidera. El senador había vuelto a dejar en claro que iba a trabajar para ir junto a la alianza que encabeza el PRO y fue terminante, al destacar que aquellos que no se sintieran cómodos y no quisieran participar, que “no lo hagan”. El ibarrismo y el moyanismo, ligados a Sergio Massa del Frente Renovador, acusaron recibo y sus referentes salieron ayer a asegurar que no formarán parte de una sociedad con el macrismo. Es más, indicaron que de ahora en adelante trabajarán para unir a aquellos sectores que se identifiquen con el hombre de Tigre.

Así las cosas, el escenario local para las elecciones del año que viene, en las que se pondrán en juego 3 cargos de senadores y 3 de diputados nacionales, mostrará una oposición fragmentada frente al oficialismo que encabeza el PJ conducido por Sergio Uñac.

En el frente Compromiso con San Juan nadie hablaba de una ruptura y ante la posibilidad de una sociedad con el PRO, tanto el ibarrismo como el moyanismo sí daban a conocer sus intenciones de dar pelea interna en las PASO. Sin embargo, esa alternativa quedó desechada ayer.

Mauricio Ibarra, líder de Convicción Federal, no contestó los llamados de este medio, pero el que sí habló fue su mano derecha, Carlos Munisaga, presidente del partido y diputado provincial. Al ser consultado por el cambio de estrategia, remarcó que “nuestro partido no va a integrar un frente con Cambiemos. Somos una alternativa a ellos, al PJ y al kirchnerismo. Ahora, vamos a seguir llevando el proyecto de Massa”.

El moyanismo seguirá el mismo camino. Su referente local, Florencia Peñaloza, manifestó que “no soy PRO. En 2015, llevamos la candidatura de Massa y por lealtad, tenemos que seguir apoyando ese proyecto. Si ellos no son parte, se tendrán que ir”.

La visita de Sergio Massa a la provincia, a mediados del mes pasado, también fue un factor crucial para empezar a separar las aguas, ya que sembró dudas sobre el futuro de Compromiso con San Juan si el macrismo era parte de los socios. En una charla privada con sus simpatizantes, el tigrense dijo que el senador debía “definir el camino, si está aquí o allá” y arengó a la tropa a conformar su fuerza en San Juan.

Basualdo, al confirmar que presidirá su partido, Producción y Trabajo, decidió el rumbo. Siempre destacó que su objetivo era armar una alianza lo más amplia posible, repitió que la misma incluirá al PRO (como sucedió en 2013), pero que los que no se sientan cómodos, “que no estén”. Munisaga le reprochó ayer que “llevó al frente hacia Cambiemos” (con el PRO participan la UCR y Dignidad Ciudadana) y que “es el senador el que provoca el quiebre”.

Otro que ya alertó de su negativa al PRO es el bloquista Edgardo Sancassani, quien también se alinea con Massa. En el resto de los socios, el actuarista Rodolfo Colombo se mostró a favor de un frente con el macrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.