En octubre del año pasado, la institucionalidad ambiental del país resolvió la clausura definitiva del proyecto aurífero que contemplaba inversiones por hasta US$ 8.000 millones.

“Hemos trabajado con ellos para decirles que deberíamos rever este proyecto, comprender su potencial y ver cuándo sería viable”, dijo Bristow en el marco de una conferencia con analistas para comentar los resultados del cuarto trimestre.

Asimismo, en el reporte de resultados la empresa confirmó que sus socios en el proyecto, la compañía china Shandong Gold realizarán una evaluación independiente para ver si es viable desarrollar el proyecto sólo del lado argentino (Lama), analizando las posibles sinergias con el proyecto Veladero.

En la conferencia, Bristow también señaló que el principal proyecto de Barrick, la empresa conjunta Veladero con Shandong Gold en Argentina, no tiene un desempeño de primer nivel. En 2019, se prevé que Veladero tendrá el costo por onza más alto de la cartera de Barrick. Bristow también se refirió a los proyectos del cinturón de El Indio, a caballo de la frontera argentino-chilena, y Alturas en Chile como iniciativas de alto costo.

“Cada uno de esos proyectos, si hacemos las cuentas, requiere mucho capital”, dijo Bristow sobre estos emprendimientos latinoamericanos durante una entrevista en un aparte de la reunión de analistas del cuarto trimestre de Barrick en Toronto.