Barrick Gold acuerda la venta de su parte de la mina Super Pit por 750 millones de dólares

La compañía minera canadiense Barrick Gold ha anunciado el acuerdo alcanzado con la minera australiana Saracen Mineral Holdings para la venta de su participación en Kalgoorlie Consolidated Gold Mines, la empresa que gestiona la gigantesca mina a cielo abierto de Super Pit (Kalgoorlie, Australia Occidental), por un montante de 750 millones de dólares.

 

En una nota de prensa enviada a los medios por Barrick Gold, la minera que preside Mark Bristow ha confirmado la venta de su participación del 50% en Kalgoorlie Consolidated Gold Mines, la compañía que ostenta los derechos de explotación de la mina de oro Super Pit en la localidad de Kalgoorlie, en Australia Occidental.

La operación de venta con la minera australiana Saracen Mineral Holdings se ha cerrado en 750 millones de dólares. Saracen cuenta con otras dos explotaciones mineras de oro en la región de Kalgoorlie.

En palabras del presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow“la venta de nuestra participación no operativa en Kalgoorlie Consolidated Gold Mines representa un primer paso en nuestro plan de obtener más de 1.500 millones de dólares en efectivo para finales del año 2020, procedentes de la venta de activos no estratégicos. Aunque esta icónica mina de oro ha contribuido de forma muy valiosa a la producción de Barrick durante muchos años, se trata de un activo que no encaja en nuestra estrategia de minas operativas de nuestra propiedad”.

Según Bristow, la venta de su parte de Super Pit “nos va a permitir centrarnos en nuestra cartera de operaciones estratégicas”.

La compañía canadiense se ha mostrado satisfecha por el resultado de la operación de venta, por la que han optado diversas mineras y que al final se ha adjudicado la australiana Saracen Mineral Holdings que, según el CEO de Barrick, “va a ser un socio excelente para el futuro de Kalgoorlie Consolidated Gold Mines”.

Los beneficios obtenidos por la venta de su parte de Super Pit servirán para reforzar el balance de Barrick, reinvertir en su futuro y cumplir el compromiso de ofrecer un dividendo a los accionistas.

Se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.

La mina de oro de Kalgoorlie, conocida como Super Pit, lleva más de 125 años en explotación, durante los que se calcula que se han extraído más de 620 toneladas de oro. Según los datos de la consultora Metals Focus, la mina produjo 19,5 toneladas de oro en 2018, un 3,4% menos que el año anterior.

La compañía que ostenta los derechos de explotación de Super Pit, Kalgoorlie Consolidated Gold Mines, era propiedad al 50% de Barrick Gold y Newmont Goldcorp, las dos mayores mineras de oro mundiales.

De hecho, el nuevo CEO de Newmont, Tom Palmer, llegó a declarar que su compañía estaba dispuesta a adquirir el 50% de Barrick “a un precio justo”, después de que Barrick hubiera anunciado su intención de vender. Sin embargo, ha sido Saracen quien se ha llevado el gato al agua.

El propio primer ejecutivo de la copropietaria de la mina Super Pit ha felicitado públicamente a Saracen por su adquisición: «queremos felicitar a Saracen por este acuerdo de compra de la participación dee Barrick en KCGM y estamos deseando empezar a trabajar con ellos para seguir añadiendo valor a este activo de clase mundial, de forma segura y eficiente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.