BARRICK – Entrevista Exclusiva Ing. Jorge Palmes

PANORAMA MINERO dialogó con el flamante Gerente General de Barrick Veladero. El renombrado profesional destaca el grado de identificación personal con el emprendimiento situado en Iglesia así como los planes a futuro para que el principal centro minero de San Juan opere bajo los más altos estándares de seguridad. Además, Jorge Palmes enfatiza que la licencia para operar es un contrato que se renueva cada día.

 

  1. El sector minero argentino deposita grandes esperanzas en su nuevo nombramiento. ¿Qué expectativas posee de este nuevo desafío en su exitosa trayectoria profesional?

Suelo decir que tengo tres hijos: un varón, una mujer y Veladero, de manera que regresar a una mina que vi nacer me despierta enormes expectativas y compromisos. Al mismo tiempo, el hecho de haber sido parte de su ingeniería, construcción, puesta en marcha, y operación renueva mi compromiso original de trabajar para hacer nuevamente de Veladero una mina con altos estándares y a la vanguardia de la tecnología disponible en la actualidad. Como sanjuanino y minero, apuesto a trabajar para explotar todo el potencial de la minería como actividad económica para el crecimiento y desarrollo de mi provincia. Mi mayor desafío será entonces sumar esfuerzos para llevar a la mina al lugar que le corresponde, tratando de volver a las mejores épocas de Veladero, operando de manera segura, responsable y teniendo especial cuidado de las personas y del medioambiente. A nivel personal no me preocupa el desafío puesto que me vi expuesto a retos similares en anteriores etapas de mi carrera, pero como se entenderá, ésta no puede ser una iniciativa individual y por ende solicito el mayor compromiso de todos los actores involucrados para la obtención de los logros deseados.

 

  1. ¿Qué conclusiones se extraen del último incidente en Veladero y cuáles son las medidas que se tomaron para que estos hechos no se repitan?

Desde su puesta en marcha, hace más de 11 años, la operación Veladero nos enseña y nos reta a superar los desafíos más complejos cada día. Se trata de una mina ubicada a más de 4.000 metros de altura en plena Cordillera de los Andes, que emplea de manera directa a más de 3.100 personas y a más de 9.000 de manera indirecta, lo que implica numerosos desafíos. Tras el reciente incidente, la compañía ha completado una serie de trabajos de mejoras requeridos por las autoridades provinciales, al mismo tiempo se realizaron auditorías internas con el objetivo de incrementar la seguridad y minimizar toda posibilidad de afectación al medio ambiente del proceso de lixiviación con el objetivo de prevenir que vuelva a tener lugar un incidente similar. Entre varias medidas implementadas se decidió incrementar la altura de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación. Asimismo, se instalaron cámaras de monitoreo “online”, 24 horas al día, con acceso público a través de nuestra página web en distintas zonas del valle y dentro de poco, se implementarán nuevas iniciativas que sin duda ayudarán a recuperar la confianza. Mi objetivo es darle total transparencia a mi gestión y cuento para ello con un equipo comprometido a dar lo mejor de sí.

 

  1. ¿Barrick considera que en algún momento la licencia social estuvo cuestionada? ¿Qué medidas ejecutan para reconstruir la confianza con las comunidades?

La licencia para operar es un contrato que se renueva cada día. Desde hace más de una década trabajamos en programas de desarrollo sustentable en alianza con organismos gubernamentales e instituciones no gubernamentales y sobre todo con las comunidades que están cerca de Veladero. Los indeseables incidentes ocurridos provocaron cuestionamientos, pero de ninguna manera afectaron nuestro compromiso con las comunidades y a través de nuestro equipo de Desarrollo Sustentable estuvimos siempre a disposición para dar las respuestas del caso. Tenemos un profundo compromiso con las comunidades y, a su vez, hemos recibido numerosos apoyos públicos de distintas instituciones y autoridades para seguir trabajando juntos, con el firme propósito de que nuestras actividades contribuyan a crear una prosperidad mutua y duradera.

 

  1. Funcionarios del Ministerio de Minería de San Juan informaron sobre un nuevo valle de lixiviación en Veladero. ¿Cuál es la actualidad y la inversión asociada a estos comentarios?

El objetivo es construir un área adicional del valle de lixiviación, dentro de la misma cuenca, una expansión del sistema actual. Se trata de una obra necesaria para mantener la producción de Veladero. Las evaluaciones ambientales y de seguridad determinaron que es conveniente tener un nuevo sistema independiente de recuperación y de manejo de solución de proceso.

 

  1. ¿Podría informar acerca de las metas productivas para este año y qué planes avizoran en el corto y mediano plazo?

Queremos tener una mina que opere de manera segura, social y ambientalmente responsable y rentable. Barrick está comprometida con San Juan y con la Argentina. Asimismo, nos proponemos aprovechar todas las herramientas que la tecnología nos permite sumar a nuestras operaciones y procesos con el propósito de ser más transparentes, más seguros, más rentables y de esa forma poder recuperar la confianza en Veladero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.