(El Mercurio) Sigue avanzando la asociación entre la canadiense Barrick y su aliado chino, Shandong, empresa con la que buscan desarrollar el lado argentino del emblemático Pascua Lama, proyecto clausurado por la autoridad medioambiental chilena.

Ambas compañías, que hace unos meses anunciaron la creación de una empresa conjunta para explotar Veladero (yacimiento cercano a Lama), que está al otro lado de la cordillera, ayer dieron a conocer el plan mediante el que impulsarán una inversión cruzada de acciones por unos US$ 300 millones.

“Barrick y Shandong creen que al trabajar en asociación, podemos aprovechar nuestras fortalezas colectivas para liberar valor a largo plazo para nuestros accionistas respectivos, tal como lo estamos haciendo hoy en Veladero, con el potencial de expandirnos a Lama y otros proyectos en el futuro”, dijo el presidente ejecutivo de Barrick, John L. Thornton.

Actualmente, la china Shandong Gold está llevando a cabo una evaluación de manera independiente del proyecto Lama (en territorio argentino), que tiene como objetivo encontrar sinergias con la operación conjunta que poseen en Veladero y sacar provecho a parte del yacimiento transfronterizo.