Bancos chinos muestran interés en financiar proyectos mineros de Argentina

Capello aseguró que hay manifestaciones de interés de varias empresas chinas por los 6 proyectos de pórfidos de cobre de clase mundial que presentó la delegación en China Mining.

Además del interés de las operadoras de esta industria, la delegación argentina también encontró “el interés de las grandes fuentes de financiamiento chino en las reuniones mantenidas ayer con China Latinamerican Industrial Cooperation Fund (Claifund), el ICBC, el China Development Bank y el Eximbank.

Este último dispondrá de un ejecutivo por cada proyecto para analizar estrategias de financiación, adelantó a Télam el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello.

“A pesar de la enorme capacidad financiera y de gestión, todas estas empresas chinas -que son número uno en su país y en muchos casos en Asía y el mundo- no irán a la Argentina a comprar proyectos sino que están interesadas en asociaciones estratégicas con empresas que ya tienen avanzada la factibilidad de sus yacimientos concesionados”, explicó Capello.

Para el subsecretario de Desarrollo Minero, la propuesta de las autoridades chinas es “compartir el efecto ganancia-ganancia en lo que han llamado una ruta de intercambio, que arrancó con la llegada de Shandong Gold y su asociación con Barrick en el proyecto Veladero” y que se puede reproducir en otros grandes proyectos presentados esta semana.

Capello también se refirió a la importancia de incrementar en las próximas ediciones la participación argentina en la Feria China Mining, al entender que la ciudad de Tianjing se está convirtiendo en uno de los centros mineros más importantes del mundo.

“Aquí están las máximas autoridades del sector minero de Australia, Sudáfrica, Canadá, Perú y Chile, y vienen a China a pesar de que este gigante aumentó la exploración y los recursos de los metales básicos porque aún sigue siendo gran demandante global, en particular por su gran necesidad de cobre”,

En ese contexto, Capello aseguró que hay manifestaciones de interés de varias empresas chinas por los 6 proyectos de pórfidos de cobre de clase mundial que presentó la delegación, que significan 48 millones de toneladas de cobre fino, más de 30 millones de onzas de oro, 270 millones de onzas de plata y un volumen muy significativo de molibdeno, según valores informados por las concesionarias de los yacimientos a la bolsa de Canadá y Australia.

Se trata de los proyectos Pachón, El Altara, Los Azules, Josemaría, Agua Rica y Taca Taca, los cuales fueron el eje de los contactos mantenidos durante la semana con grandes empresas chinas como Shandong Gold, Jiangxi Cooper Corp, Jinchuan Group Co, China Gold Group, Zijin Mining Group, China Nonferrous Metal Industry ́s Foreign Engineering and Construction, (NFC) y la poderosa China Gold Association.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.