AySA lanzó licitación para comprar energía renovable en el mercado a término por 10 años

Energía Estratégica comparte el pliego de 71 páginas que establece las condiciones técnicas y comerciales por las cuáles la compañía propiedad del Estado Nacional buscará cumplir con las cuotas obligatorias de utilización de energía limpia que establece la Ley 27.191.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) es la empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Pertenece en un 90% al Estado Nacional y en un 10% a sus empleados, a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA).

Lógicamente, en sus plantas de potabilización de agua utiliza gran cantidad de energía eléctrica, por lo que se ve obligada a utilizar energía renovable, tal como exige la normativa vigente para los grandes usuarios con potencia superior a 300 kV.

Según el pliego (Descargar), AySA “solicita ofertas por una propuesta base para una duración del contrato de diez años contados a partir del período estacional correspondiente y una potencia de 10 MW”.

Asimismo, el documento indica que “se podrán presentar ofertas alternativas por bloques de 20, 30, 40, 50 y 60 MW de potencia, con duraciones de 2, 5, 15 y 20 años y todas sus posibles combinaciones”.

La opción elegida dependerá de los precios ofertados para cada caso, de acuerdo a lo que viene ocurriendo en la plaza hasta el momento, se ubican por encima de los obtenidos en las subastas del Programa RenovAr.

AySA establece que la venta de energía debe iniciarse como máximo 12 meses después de firmarse el contrato a término.  Y el punto de entrega determina que “será en el Nodo Ezeiza”, especificando cómo serán los cargos de transmisión hasta ese punto y las distintas plantas que dispone en diversos puntos de Buenos Aires.

Lea también: “Contrato a término por 10 años: Toyota comprará energía renovable a YPF Luz”

Para realizar la oferta, la compañía estatal exige detallada información sobre la central de energía renovable y sus propietarios: financiación, certificados ambientales, ubicación, características técnicas, etc.

También prevé que “el Generador deberá realizar las previsiones suficientes y necesarias para cumplir con sus obligaciones contractuales, en el caso de limitaciones en su nodo de conexión que por cualquier razón le impidan el despacho de la energía comprometida en el contrato”.

Como mínimo, el proyecto que quiera presentar oferta de venta de energía debe contar con el certificado de impacto ambiental. Son varios los requisitos que expresa para garantizar la solvencia del generador renovable.

Si hubiera otros consumidores implicados en el emprendimiento, AySA reclama informar  “las cantidades de energía comprometidas con cada comprador y el porcentaje del total de la energía generable que sería destinado a cada comprador”.

Requerimiento financiero

Según el pliego “el Oferente deberá acreditar un Patrimonio Neto mínimo de U$S 3.000.000 (Tres Millones de Dólares Estadounidenses) por MW ofertado, y nunca inferior a U$S 30.000.000 (Treinta Millones de Dólares Estadounidenses), siendo este último monto determinado a partir del valor de la Oferta Básica”.

MATER, tercera ronda

La Ley 27.191 obliga a los grandes usuarios de energía eléctrica a abastecerse progresivamente con energías renovables en hasta un 20% en 2025.

Ya deberían comenzar con el proceso, por eso, empezaron las conversaciones con inversores que buscan instalar plantas solares y eólicas para ofrecer el suministro.

El interés empezó luego de conocer los bajos precios que marcó el Programa “RenovAr”. En la licitación “Ronda 2”, la eólica alcanzó este año el récord de 37 dólares el MWh, cerca de lo que se registra en la región y el mundo.

Puntualmente, la norma establece que para el año 2020 el porcentaje deberá ser del 12%, incorporándosele gradualmente un 2% cada año para en 2026 lograr el 20%.

¿Qué otras alternativas a las compras conjuntas de Cammesa disponen? Pueden contratar a generadores y/o autogenerarse, tal como establece la Resolución 281-E/2017 de Energía.

El pasado viernes 29 de junio cerró la tercera convocatoria del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Se presentaron 29 proyectos, por 1197,03 MW, solicitando prioridad de despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.