Avanza la negociación entre Barrick Gold y el Gobierno de Tanzania

La compañía minera de oro canadiense Barrick Gold y el Gobierno de Tanzania están avanzando en las negociaciones que mantienen para cerrar los acuerdos en los que se reflejan las condiciones en las que operará la filial de Barrick en el país, Acacia Mining.

El Gobierno de Tanzania decidió modificar de forma unilateral su política de royalties, de estructura de la propiedad y de exportación del mineral, lo que provocó el malestar en Acacia Mining, la principal compañía minera de oro que opera en su territorio, y que está participada en un 63,59% por la minera canadiense Barrick Gold.

El conflicto se desencadenó el 3 de marzo de 2017, cuando el Gobierno de Tanzania decretó la prohibición de exportar mineral de oro, lo que constituía un torpedo en la línea de flotación de la compañía Acacia, que llevaba más de 20 años operando en el país, con sus minas de oro de BulyanhuluBuzwagi y North Mala.

A esta medida se añadieron otras modificaciones de las condiciones bajo las que operaba Acacia en Tanzania, relativas a la política de royalties o a la estructura de la propiedad, que provocaron una situación de inseguridad jurídica que obligó a la compañía a suspender temporalmente sus actividadeslo que ha afectado al volumen de mineral extraído.

Además, el Gobierno tanzano impuso sanciones por valor de 190 millones de dólares a Acacia, en concepto de impuestos impagados, penalizaciones e intereses.

Según informa la propia Acacia Mining, hace casi un año, el 16 de junio de 2017, se abrieron negociaciones entre el Gobierno de Tanzania y Barrick Gold, compañía propietaria de la mayoría del capital de Acacia.

Ahora, la propia Barrick Gold ha informado de que se han alcanzado progresos en esas negociaciones con el Gobierno tanzano, de cara a elaborar un borrador de acuerdo que será remitido al Comité Independiente del Consejo de Administración de Acacia.

De momento, en octubre de 2017 se alcanzaron unos acuerdos preliminares sobre la base de que los beneficios generados por las operaciones de Acacia se repartirán al 50% con Tanzania.

Ahora, las negociaciones deben aclarar el resto de medidas que han sido objeto de polémica. Según ha comunicado Barrick Gold, no se va a comunicar ningún calendario ni el contenido de las negociaciones.

El cese de actividad de Acacia en Tanzania resultaría muy perjudicial para la economía del país. Según el informe Gold Focus 2018, de la consultora especializada en metales preciosos Metals FocusTanzania ocupa el puesto 17 entre los mayores productores mundiales de oro, con un total de 49 toneladas producidas en 2017, casi un 11% menos que las 55 producidas en 2016. Una caída que, precisamente, se debe a esa suspensión de la actividad extractora de Acacia por los cambios introducidos por el Gobierno del país.

Desde la propia Acacia estiman en 36.200 el número de empleos indirectos que dependen de la actividad de la compañía minera en las tres explotaciones con que cuentan en Tanzania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.