“Llegó para escuchar y eso fue lo que hizo”, de esa manera explicó Saúl Cevallos, asambleísta de Jáchal, la visita de Jorge Lozano a la carpa que mantienen los manifestantes frente al municipio, en la plaza departamental.

Es que este viernes y por un lapso de una hora y media, el Arzobispo Coadjutor de San Juan llegó hasta el departamento del Norte para interiorizarse de cerca sobre la minería y también sobre el conflicto que llevan adelante los asambleístas hace ya varios años.

Además, antes del encuentro, se pudo conocer que Lozano mantuvo una reunión con las autoridades locales en la Parroquia del departamento y donde participó el intendente, Concejales y diferentes autoridades de Jáchal.

Según Saúl Cevallos, de la Asamblea Jáchal No se Toca  calificó la visita como “muy buena. Desde un primer momento Lozano nos explicó que él llegaba a escuchar y a no tomar ninguna posición sobre el asunto. Así que unas 15 personas pudimos exponer la situación que vivimos con el agua y con la empresa minera. Además pudimos entregarle un informe con mucha documentación”.

Cevallos explicó que hace dos meses mantuvo un encuentro con Lozano en Gualeguaychú y que en ese momento el Obispo le había prometido visitar la carpa, encuentro que se llevó a cabo finalmente este viernes.

“Fuimos cerca de 60 las personas que participamos de la reunión y no fue un diálogo porque Lozano se limitó a escuchar lo que teníamos que decir. Al finalizar nos dijo que esperaba que el diálogo se mantenga y que no será el primer y último encuentro”, cerró el asambleísta.