Expo. La feria minera que tendrá lugar en Costa Salguero es de entrada gratuita y se estima una convocatoria de 8.500 personas.

 

Promover el vínculo entre proveedores mineros locales y empresas nacionales e internacionales es uno de los objetivos principales de la 11ra Exposición Internacional de la Industria Minera que abrirá sus puertas del 9 al 11 de mayo en Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según explicaron fuentes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), durante el evento se realizará la denominada “Ronda de Desarrollo de Proveedores”, en la que 19 mineras locales mantendrán reuniones con empresas expositoras.

“Calculamos que se realizarán más de 800 reuniones en este contexto. El objetivo es generar un ámbito que concentre la oferta y demanda de productos a partir de múltiples entrevistas”, explicó Alexandra Pacheco, Directora de Ventas Internacionales de Messe Frankfurt Argentina, nueva organizadora del evento.

Las expectativas iniciales prevén que 60 ejecutivos de 19 empresas mineras (expositoras y no expositoras) se reunirán con empresarios nacionales e internacionales. Para ello se elaboró un perfil de cada empresa con sus requerimientos vinculados a servicios, maquinaria e insumos.

Dentro del mismo contexto, Arminera también contará con “Rondas de Negocios Internacionales”, donde compradores extranjeros de Chile, Perú, Uruguay y España se reunirán con fabricantes argentinos de la industria minera que se encuentren en condiciones de exportar. “A través de las rondas se establece un primer diálogo, y este contacto puede luego concretarse en el cierre de una operación comercial”, explicó Pacheco.

Esta actividad es organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La nueva edición de Arminera contará con un predio total que ocupará estimativamente una superficie de 11.600 metros cuadrados. A su vez, 160 serán los expositores abocados a mostrar sus productos y se estima que sean 8.500 las personas que asistirán al evento durante los tres días de duración.
A continuación, diez claves que serán de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen informarse sobre la feria que alberga a todo el sector minero argentino.

 

1- Mesa de ministros
El intercambio de experiencias será uno de los ejes en esta nueva edición de la feria, algo que se plasmará en la denominada “Mesa Redonda de Ministros de Minería de las Américas”, ocasión en la que funcionarios de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú analizarán la actualidad del sector y debatirán su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. La cita es el martes 9 a las 18hs. en el Auditorio B.

 

2 – Con aborígenes
Desde una perspectiva vinculada a la relación con las comunidades, Tim Martin, ex Embajador de Canadá en la Argentina y actual Presidente del Diplomatic Counsel International Policy Consulting, disertará sobre “Derechos humanos, minería y relaciones con los aborígenes”, una temática compleja y por tanto relevante. La conferencia se realizará el martes 9 de mayo de 17 a 18hs.

 

3- Programa TSM
Como aporte a la minería sustentable, la CAEM presentará el programa TSM “Hacia una minería sustentable” (“Toward sustainable Mining”). Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable. La presentación estará a cargo de Chantal Clement, directora de Sustentabilidad de Goldcorp Inc.

 

4- Tradición y capacitación
Países con experiencia en la industria preparan encuentros y seminarios de capacitación. Es el caso de la Embajada de Australia que con destacados especialistas de su país, expondrá sobre temas como “community engagement”, cierre de minas y presentaciones de nuevas tecnologías. La Embajada de Canadá, en tanto, celebrará un encuentro privado sobre temas vinculados al desarrollo minero.

 

5- Sostenibilidad
Siguiendo con temas relacionados a la sostenibilidad y el medio ambiente, se analizarán ejemplos prácticos y casos reales de la mano de la empresa Panamerican Silver. La charla, denominada “Cultivo de semillas en proyecto Navidad aplicadas a trabajos de remediación en la mina Manantal Espejo”, mostrará el intenso plan de remediación que lleva a cabo la empresa. La misma se dictará el jueves 11 a las 17hs.

 

6- Nuevo organizador
Por primera vez, CAEM contrató a la experimentada compañía Messe Frankfurt para organizar Arminera 2017. El afamado grupo de origen alemán cuenta aproximadamente con 2.400 empleados en 30 ciudades diferentes y genera una facturación anual de 640 millones de euros. Recientemente realizó grandes muestras en Buenos Aires como ERMITEX (feria de empresas textiles) y la Cumbre del sector Ferretero. La mencionada compañía se destaca por la estrecha vinculación que tiene con diferentes sectores industriales y la basta red de ventas que posee a nivel internacional.

 

7- Redes sociales
El encuentro minero se podrá vivir de manera on-line a través de  redes sociales. A su vez, existe una aplicación para smartphones que puede ser descargada de forma totalmente gratuita y así recibir información permanente como: plano de la feria, exposiciones, horarios etc. El evento podrá ser seguido en Facebook como: Arminera y @ArmineraExpo en Twiter. Los videos que se vayan generando podrán ser vistos en el canal de youtube de Messe Frankfurt Argentina.

 

8- Más superficie
En comparación con la edición anterior, la 11º Exposición Internacional de la Industria Minera contará con un 60% más de superficie para exhibir las máquinas del sector.
Compañías como Atlas Copco, Cetec, Larocca, Liebherr, Kaeser, Fining, Repas y Mobilbox mostrarán sus novedades en una plaza al aire libre que contará con 1.500 metros cuadrados. El propósito es llevar la industria a los visitantes y brindar un espacio para que los expositores ofrezcan sus equipos de forma directa a los interesados.

 

9- Visitas escolares
Es el nombre del programa desarrollado por los organizadores para incentivar a los jóvenes a seguir carreras universitarias afines a la industria y, de esta manera, incorporar nuevos profesionales en el área. La exposición funcionará como un escenario para que los alumnos puedan interactuar con profesionales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales y así conocer los alcances del sector en Argentina, así como las ventajas profesionales y laborales que genera la industria.

 

10- Insumos y servicios
La posibilidad de conocer lo último en tecnología de punta aplicada al sector, será sin dudas uno de los atractivos de la feria. Es así que proveedores de insumos y servicios mineros darán presente con todo su potencial innovador. Es el caso de las nuevas tecnologías de bombeo para aplicaciones de agua sucia y fluidos abrasivos o de aceros anti-desgaste para proteger a los equipos del clima y situaciones exigentes.