ARGENTINA – Energía y minería lideraron operaciones de inversión en 2017

Durante 2017 se registró una significativa cantidad de operaciones de compra-venta que se concretaron en torno a empresas de esos rubros, y más importante aún, se generaron compromisos de inversión que pusieron sobre la mesa las compañías que participan de esos negocios.

El presente año cerrará con 70 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en nuestro país por un total de 31.400 millones de dólares, mientras que 2016 había terminado con 42 ofertas, por un total de 3.100 millones de dólares. Esto significa un crecimiento de 66% en la cantidad de transacciones y diez veces más de dinero en juego.

El escenario

Durante marzo, en lo que fue la operación más importante del primer trimestre, el grupo nacional Desa le compró la empresa Edelap a su principal accionista, Alejandro McFarlane. Los compradores ya prestan el servicio eléctrico en la provincia de Salta y en parte del interior bonaerense. Junto con Edelap adquirieron, además, Edea, la distribuidora con cabecera en Mar del Plata que brinda servicio en 17 localidades de la Provincia de Buenos Aires. Desa, es una compañía inversora argentina con management local liderada por el empresario Rogelio Pagano. La operación se cerró en 250 millones de dólares.

Por esos días también hubo movimiento en el rubro químico. La brasileña UniparCarbocloro adquirió la totalidad de las acciones de SolvayIndupa en circulación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El 97,2% de ellas estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La operación se cerró en 69,21 millones. También en marzo, Pampa Energía, propiedad del empresario Marcelo Mindlin, vendió el 50% del paquete accionario de su subsidiaria de energía eólica Greenwind a la gerenciadora de fondos de inversiones estadounidense Castlelake, en 11,2 millones de dólares.

Primer trimestre

Durante ese primer trimestre se realizaron operaciones de M&A por 758,3 millones de dólares. De las 18 transacciones en cuestión, trece las concretaron compradores argentinos. En cuanto a cantidad de operaciones, el primer trimestre mostró una mejora con respecto a igual período del 2016, en el que se realizaron quince deals. En ese lapso del año pasado, las operaciones habían alcanzado los 432,6 millones de dólares, un 43% menos que lo logrado este año, indica un informe elaborado por la consultora Orlando J Ferreres& Asociados.

 

Cierre del año

En el segundo trimestre del 2017 se concretaron 19 fusiones por 12.996 millones de dólares. De ese total, trece, fueron concretadas por compradores de origen local. En cuanto a cantidad, el segundo trimestre de 2017 muestra una mejora con respecto a igual período del 2016, en el que se realizaron trece transacciones. En ese período, las operaciones habían llegado a un valor de 1.663 millones de dólares.

Por magnitud, la operación que se llevó todas las miradas se concretó en junio pasado. La fusión entre la operadora de telecomunicaciones Telecom y el canal de cable Cablevisión creará un gigante con una valuación de 11.300 millones de dólares. La semana pasada, la operación fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y aún se espera la luz verde definitiva de las autoridades de competencia que, se estima, llegará en marzo.

El año cierra con una transacción sumamente resonante. La canadiense Barrick Gold completó la venta de una participación de 50% en la mina Veladero en San Juan, a la china Shandong Gold Mining por 960 millones de dólares.

La demanda de energía creció 2,2% en noviembre

La demanda total de energía eléctrica se incrementó 2,2% interanual en noviembre impulsada por el mayor consumo industrial que compensó la caída de la demanda de hogares y comercios, según relevó un estudio privado.

Un total de 18 provincias y empresas, marcaron ascensos en el consumo de energía durante el mes de noviembre. La Rioja (19%), Santiago del Estero (18%), Jujuy (16%), Chubut (12%), Formosa (11%), Tucumán (11%), Salta (8%), San Juan (8%), San Luis (6%), Córdoba (5%), La Pampa (4%), Mendoza (4%), Chaco (3%), Santa Cruz (3%), Santa Fe (2%), Catamarca (2%), Entre Ríos (1%) y Empresa Distribuidora de Energía del Norte (1%), entre otros.

Se registraron 9 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Misiones (12%), Empresa Distribuidora de Energía Sur (7%), Neuquén (4%), Río Negro (3%), Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (2%), Edelap (1%), Corrientes (1%), entre otros.

El consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un descenso de 2,5% respecto del año anterior: la demanda neta total que de 10.344,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 10.125,70 GWh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *