APERTURA DEL SIMEX SAN JUAN – ARGENTINA

En el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico tuvo lugar la apertura del SIMEX San Juan – Argentina, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de noviembre en San Juan. El último día se pondrá a prueba el Plan de Emergencia Sísmica de la Provincia, elaborado junto con Nación desde comienzo de año.

Equipos, brigadas y autoridades relacionadas con la emergencia de San Juan, Argentina y el mundo llegaron este fin de semana a la Provincia, para participar del mayor evento realizado en la Provincia sobre evaluación de la capacidad de respuesta sísmica.

Durante las primeras horas de la mañana, Mónica Acosta y Martín Gómez Lisarrague, coordinadores de las capacitaciones y talleres, reunieron a los equipos para recordar el intenso programa de estos días.

Se trata de 3 días de preparación para poner a prueba los mecanismos de respuestas de las diferentes áreas que trabajan en la emergencia, y evaluar el estado de la respuesta provincial y nacional ante un evento sísmico de gran peligro. SIMEX, Simulation Exercise, o Ejercicio de Simulación, es la estructura que aglutina a todas estas organizaciones para lograr el objetivo propuesto.

El acto de apertura se realizó en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico Provincial, y fue presidido por el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el Secretario de Protección Civil y Abordaje de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, Secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan Gustavo Fariña, Subsecretario de Protección Civil de la Nación Daniel Russo, Subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Marcelo Rozas Garay, y Director de Protección Civil de San Juan Alfredo Nardi.

Además, acompañaron ministerios provinciales, intendentes municipales, senadores nacionales, diputados nacionales y diputados provinciales, directores y encargados de áreas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Defensa y Ministerio de Desarrollo Social. Por supuesto, los protagonistas son los equipos encargados de llevar adelante las tareas de emergencia, entre los que se encuentran las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, organismos no gubernamentales, organismos voluntarios y áreas de gobierno.

Emilio Renda, Secretario de Protección Civil de la Nación, manifestó a través del Gobernador su agradecimiento a toda la Provincia y expresó que “todos estamos motivados por el deseo de servir a nuestro prójimo”.

“La Nación desde su misión particular, la provincia y el nivel municipal, entre todos debemos trabajar conjuntamente como lo estamos haciendo, y podemos ver los frutos. Para nosotros es una alegría y el sismo de ayer nos dio una alerta para prender las antenas y seguir trabajando seriamente. Todo lo que salga de acá será positivo, aunque nos equivoquemos”, manifestó.

Por su parte, el Ministro Emilio Baistrocchi  dedicó gran parte de sus palabras a agradecer a todas las partes por la construcción realizada hasta hoy, que dio como fruto el plan Provincial de Emergencia Sísmica, primero en la Provincia.

Además, realizó una mención especial “para los representantes de las diferentes provincias, es importantísimo lo que se viene dando, tener en cuenta a la Provincia de San Juan sabiendo que no hacemos esto porque se nos ocurre sino porque hemos padecido 3 terremotos de gran magnitud”. “Hace poco, el 10 de noviembre presentamos el plan de emergencia sísmica y venimos estudiando, esperemos no tener que rendir, pero si rendimos, nos tiene que ir de la mejor manera. Estamos poniendo el mejor de los esfuerzos y es un orgullo lo que se está logrando”, dijo.

Finalmente, el Gobernador Sergio Uñac resaltó la importancia de realizar un ejercicio de simulación en la Provincia, ya que “ayer dimos la muestra de que es necesario estar muy atentos”, refiriéndose al sismo que sufrió San Juan en horas de la tarde.

“En San Juan convivimos de manera diaria con eventos sísmicos. Los ejercicios de simulación implican poner el Estado al servicio de la sociedad. Después del 44 se generó uno de los códigos edilicios más importantes en nuestra provincia que nos da la tranquilidad que ante eventos sísmicos tengamos firmeza en la construcción.  Quiero poner en valor el esfuerzo de todos ustedes para que este ejercicio, marca registrada, espero que deje los mejores resultados, que nos involucre a todos, que pensemos que todos desde donde estemos podemos colaborar también”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.