El 1 de septiembre, a las 10 horas, se realizará el webinar “Hidrógeno verde, energía para la agroindustria”, donde se expondrá sobre  las aplicaciones, restricciones y ventajas que tiene este recurso para este sector productivo y así incrementar la eficiencia en la agricultura, tanto en la industria química, para la producción de amoníaco y fertilizantes, como para su uso en el transporte, como combustible de vehículos y también en aplicaciones de cogeneración.

El evento es organizado por GIZ en Chile y la Secretaría Regional Ministerial del Maule y contempla la exposición Benjamín Maluenda, jefe de la Unidad de Tecnologías de Transición del Ministerio de Energía, quien mostrará la estrategia nacional de hidrógeno verde; Rodrigo Pineda, gerente de Energía de Empresa Cummins y director de la Asociación Chilena de Hidrógeno; Carlos Restrepo, investigador, académico de la Universidad de Talca y asesor de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, quien verá el futuro de la electromovilidad en la Región del Maule, y Carlo Hamelink, consultor para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del Proyecto de Cogeneración en la Industria y el Comercio.

El encuentro también busca fomentar el desarrollo en el corto plazo de proyectos piloto que aporten a una mayor eficiencia energética y ambiental en la agroindustria.

Antecedentes

Los organizadores del webinar señalan que el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde en Chile “presenta una oportunidad ambiental y económica, el cual podría mitigar entre un 17 y un 27% de las emisiones de CO2eq necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050”.

“En lo económico, tiene el potencial de producir y exportar H2 verde a precios competitivos a nivel global, dado que del 50 al 70% de su costo de producción corresponde al de la electricidad renovable. Esta producción podría significar hasta US$2.000 millones en ventas anuales y hasta 10 GW adicionales de capacidad instalada eléctrica renovable. El país está posicionado también como un potencial exportador competitivo de H2 verde y sus derivados (amoniaco, metanol, entre otros), debido a sus bajos costos y su vasto potencial de producción de hasta 160 Mton/año, equivalentes a casi 50 veces todo el petróleo consumido actualmente a nivel nacional”, se precisó

“A nivel local, la Región del Maule es un componente importante de este potencial. Sumado a la vocación agrícola regional, la proyección del uso de hidrógeno en este sector productivo es alentadora para una agricultura más eficiente, pudiendo ser utilizado en la industria química, para la producción de amoníaco y fertilizantes, o en el transporte, como combustible de vehículos, y también en aplicaciones de cogeneración”, se agregó.