Alrededor de 20 contenedores serán necesarios para el traslado del radio telescopio chino

Para el ensamble del mismo serán necesarias dos grúas de 600 toneladas y unas 80 personas

Allá por el 2010  comenzaba a circular la noticia de que desde el gobierno de China estaban interesados en colocar un mega radio telescopio en la provincia. Ayer, luego de siete años, finalmente se dio el primer paso con la colocación de la piedra basal en el Observatorio Astronómico  Carlos Cesco, dando así el primer paso. A fines de este año se prevé que se comience con el ensamble del mismo, que demandará de una gran logística. Aproximadamente 20 contenedores, 80 personas y el mejoramiento del camino serán necesarios para la llegada del gigante a San Juan.
Los contenedores arribarán vía marítima a Chile y luego se trasladarán a San Juan en camiones de gran porte, por lo que el Gobierno de la provincia se encargará de adecuar el camino. Esta parte del proceso durará cerca de dos meses y para llevarla a cabo serán necesaria la mano de obra de unas ochenta personas.
Sin dudas, el ensamble del radio telescopio chino, que mide unos 50 metros de largo y pesa alrededor de mil toneladas, será de uno de los momentos más importantes del proceso. Para el mismo será necesario utilizar las dos únicas grúas de 600 toneladas que hay en el país, además de la mano de obra de ciento cincuenta personas.
Este radio telescopio, único por sus características en Sudamérica, además de poner los ojos de San Juan directamente en el Espacio permitirá escuchar las ondas de radio que provienen directamente desde allí, permitiendo de esta forma intercambiar datos con otros telescopios del mundo.
Se estima que San Juan tendrá sus ojos y oídos puestos en el Espacio, directamente desde el Observatorio Astronómico de Calingasta, a fines del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.