Algunos de los depósitos más grandes de México con millones de onzas de oro sin explotar

México alberga una serie de depósitos de oro de varios millones de onzas sin desarrollar, algunos de los cuales se encuentran entre los más grandes del mundo. Tras el repunte de los precios del metal amarillo relacionado con la pandemia, Business News Americas analiza las perspectivas para desarrollar seis de los principales proyectos auríferos del país azteca con recursos combinados de alrededor de 50 millones de onzas.

 

El oro se cotiza en la actualidad en un rango entre 1.800-1.900 dólares la onza después de alcanzar niveles récord por encima de los 2.000 dólares en agosto, impulsado por los paquetes de estímulo de los gobiernos a nivel mundial en respuesta a la pandemia de la Covid-19. La empresa chilena BNamericas ha analizado las perspectivas de explotación de seis enclaves mineros mexicanos aún sin explotar.

Como resumen del análisis se presentan algunos datos de cada proyecto minero por desarrollar, comenzando con “Metates”, recursos auríferos con un potencial de 19,5 millones de onzas, situado en el Estado de Durango.

“Metates” es el principal depósito de oro sin explotar de México y se encuentra entre los más grandes del mundo. El proyecto también cuenta con grandes recursos de plata y zinc.

A pesar de su tamaño, la iniciativa se detuvo en 2016 tras la revisión de un estudio de viabilidad, ya que su economía se vio socavada por los precios más bajos de los metales en ese momento.

En segundo lugar se encuentra “Camino Rojo” (mina a cielo abierto cuya imagen aparece en portada), en el Estado de Zacatecas, con una posibilidad de extracción de 11,2 millones de onzas.

El proyecto “Camino Rojo”, de Orla Mining, alberga recursos totales medidos e indicados que contienen 9,46 millones de onzas de oro.

La mayor parte del metal se encuentra en mineral de sulfuro, lo que representa 7,30 millones de onzas en las categorías medidos e indicados y casi todos los recursos inferidos.

Orla Mining planea comenzar la producción en su proyecto “Camino Rojo” de 123 millones de dólares hacia fines del 2021 y alcanzar un volumen de 97.000 onzas de oro a partir de recursos de óxidos.

En el estado de Chihuahua destaca el proyecto “Orisyvo” con 9,61 millones de onzas. Esta mina pertenece a la compañía Fresnillo, la mayor minera productora de plata del mundo y la mayor de oro de México.

La empresa completó un avaluación preliminar y proyecta una producción de oro de 182.000 onzas por año y un gasto de capital inicial de 430 millones de dólares.

Fresnillo espera comenzar la producción en “Orisyvo” en 2023.

En cuarto lugar de este análisis se sitúa el proyecto “Media Luna”, situada en el estado de Guerrero, con una estimación de 4 millones de onzas.

Media Luna, de la compañía canadiense Torex Gold, alberga 1,32 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados y 2,68 millones de onzas en inferidos.

Un programa de sondajes para confirmar la mineralización se reanudó durante el tercer trimestre después de cumplir con las restricciones establecidas por la pandemia de la Covid-19 el trimestre anterior, con el objetivo de convertir entre 7 y 9 millones  de recursos inferidos a la categoría de indicados, informó la empresa en noviembre.

Se espera que Media Luna produzca 170.000 onzas de oro al año junto con subproductos de plata y cobre, con un gasto de capital de 496 millones de dólares.

Torex pretende comenzar la producción en Media Luna en 2024. Las obras de un túnel de 7km para acceder al depósito debieran iniciarse a fines de 2020.

En el Estado de Guanajuato se encuentra el quinto proyecto analizado por BNAmericas, se trata de la mina “Cerro del Gallo”, con estimación de  2,93millones de onzas, perteneciente a la estadounidense Argonaut Gold.

El proyecto producirá 64.000 onzas de oro al año junto con subproductos de plata y cobre durante una vida útil de la mina de 15,5 años, por 134 millones de dólares de gasto de capital inicial.

Por último, en sexto lugar, en el Estado de Puebla, destaca el proyecto “Ixtaca”, con probabilidad de 2,42 millones de onzas de oro.

El depósito Ixtaca pertenece a la minera canadiense Almaden Minerals, que forma parte de la propiedad Tuligtic, y alberga 1,14 millones de onzas de oro en recursos indicados junto con 862.000 onzas y 412.000 onzas en las categorías medidos e inferidos, respectivamente.

Se espera que el proyecto produzca 108.500 onzas de oro al año, con un gasto de capital inicial de 174 millones de dólares, según un estudio de factibilidad realizado en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.