Algunos analistas afirman que la plata es un mejor refugio que el oro para invertir

Si bien en las últimas fechas el aumento del precio del oro ha recibido la mayor parte de la atención en el mercado, la plata podría supera al gran metal a largo plazo. Los factores fundamentales hacen que el mal denominado metal débil sea el activo y la inversión más atractiva para poseer frente al oro cuando miramos de cerca los datos. Sin embargo, eso no significa que los inversores en metales preciosos no deberían poseer oro. Los inversores deben poseer ambos metales preciosos, pero la plata proporcionaría mejores ganancias que el oro en el futuro, aseguran algunos analistas.

 

Esos mismos analistas de metales preciosos afirman que los bancos centrales se verán obligados, en algún momento, a respaldar sus monedas con oro. Volver al “Patrón Oro”. Por lo tanto, la idea es que el oro se restablecerá a un precio mucho más alto.

Se estima que hay alrededor de 2,4 mil millones de onzas de oro y 2,45 mil millones de onzas de plata en bóvedas públicas y privadas, incluidas las tenencias en Fort Nox, Estados Unidos.

También es probable que haya una gran cantidad de oro y plata físicos en poder de los inversores en sus casas o en bóvedas secretas que no están incluidas en esas cifras. Pero, estas cantidades aún no cambiarían demasiado los valores de estos metales.

La plata tiene muchos usos industriales tradicionales. Históricamente, fue un componente clave en la película utilizada en la mayoría de las cámaras fotográficas y de filmación. Sin embargo, el auge de las cámaras digitales prácticamente ha dejado obsoleta el rollo de film, aunque el desarrollo de teléfonos celulares y otras tecnologías ha ayudado a llenar el vacío.

La plata se usa en prácticamente todos los electrodomésticos del mundo debido a su baja resistividad. La energía fotovoltaica, el método por el cual la radiación solar se convierte en energía eléctrica, requiere plata tanto para los semiconductores como para los paneles solares.

Cada vez se utiliza más la plata en la profesión médica, ya que tiene propiedades antibacterianas. Otras nuevas aplicaciones de plata incluyen el uso en conservantes de madera, purificación de agua e higiene de los alimentos. Los artículos de uso diario, como refrigeradores, teléfonos móviles, computadoras, lavadoras, aspiradoras, teclados, encimeras e incluso ropa contienen cantidades variables de plata.

El oro, por otro lado, tiene usos industriales limitados. Las joyas, particularmente en países en desarrollo como India, representan más de dos tercios de la demanda anual de oro. Las aplicaciones dentales y médicas representan aproximadamente el 12% de la demanda. Pero uno tiene que preguntarse: si el precio del oro sigue subiendo, ¿en qué punto la demanda disminuirá porque hay demasiado caro?

Incluso los artículos de lujo tienen un punto en el que las personas dejan de comprarlos. Sin embargo, los productos como la electrónica de consumo y la tecnología solar todavía parecen tener una gran ventaja. Esto se debe a que usan plata, que todavía tiene un precio bastante razonable, relativamente hablando. Aunque el aumento en el costo de la plata es igual o mayor que el oro en términos porcentuales.

Como se indicó anteriormente, el oro es visto como una reserva de valor, y con razón. La historia nos dice que tener demasiadas inversiones denominadas en una moneda es una receta para el desastre. A medida que el valor del oro ha aumentado en la última década

La plata, al ser más asequible, es una opción ideal para la gente que busca comprar adornos y hacer inversiones en lingotes y moneda.

Convencionalmente, comprar barras de plata es una mejor alternativa de inversión. Además, los lingotes de plata tienen primas bajas y son mucho más fáciles de almacenar que las monedas.

Los expertos del mercado y los economistas siempre recomiendan invertir en un activo libre de riesgo y de bajo valor como la plata. Es así porque ni su dinero será bloqueado ni el valor de la plata se depreciará.

Invertir en oro durante los últimos siete años ha sido una buena idea. Lo mismo ocurre con la plata, aunque todavía no es tan popular entre los principales inversores. La extrema volatilidad de los mercados mundiales ha contribuido a un mayor nivel de temor en el mundo de las inversiones que en años anteriores. Poseer oro y plata puede ser una valiosa cobertura contra la inestabilidad económica y puede ayudar a equilibrar una cartera de inversiones, especialmente en términos de riesgo en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.