ALBERTO HENSEL – LA DEFINICION DE LA MULTA A BARRICK POR VELADERO

El Ministro de Minería evitó especulaciones pero dio algunas pistas sobre la nueva multa que se aplicará a la operadora de la mina más grande de San Juan.¿Cómo y cuándo se define la multa a Barrick por Veladero?

Cuando se produjo el segundo derrame de solución rica en Veladero, por u desacople de tuberías, el Gobierno de San Juan aplicó a Barrick una multa histórica: $145,6 millones, en marzo de 2016.

En marzo de 2017 se volvió a producir un derrame, en el mismo valle de lixiviación y por iguales motivos, y el Gobierno se encuentra analizando el monto de la nueva multa a la compañía canadiense. Y si bien el ministro de Minería Alberto Hensel, evito hacer pronósticos respecto al monto, dio algunas pistas significativas respecto a que podría superar el monto anterior.

«Estamos estudiando la medida para mejor proveer, un instrumento por el que se puede pedir medida de prueba que de mejor claridad, es una medida probatoria más. En eso estamos, significa que las instancias fueron cumplidas, luego aplicaremos la multa como corresponde porque hubo falta y debe ser sancionada”, explicó el Ministro.

Sobre el monto de la multa a aplicar, Hensel dijo que «no da para hacer especulaciones. Sí puedo decir que hay elementos muy puntuales: las características del incidente, la reincidencia y la inobservancia de las sugerencias e indicaciones de la autoridad de aplicación, son elementos de mucho peso”, aseguró.

El Gobierno necesita definir este tema que se complementa con las obras de reingeniería en el valle de lixiviación que está realizando la empresa. Las obras se terminarían en dos semanas y luego viene un plazo menor para la inspección y control del funcionamiento para su aprobación. La multa sería el broche de este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.