ALBERTO FERNANDEZ EN PRIMER LUGAR – ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones 2019

A un mes de las PASO: Mauricio Macri se acerca a Alberto Fernández y pelean voto a voto en todas las encuestas

Dos nuevos sondeos de Management & Fit y de Opinaia muestran que la fórmula K le saca una muy leve ventaja a la oficialista. Lavagna no levanta y se extrema la polarización.

Alberto Fernández y Mauricio Macri. Mano a mano para la elección presidencial. Las encuestas lo dan muy parejo.

Dos nuevas encuestas nacionales conocidas esta semana avalan la presunción: con Mauricio Macri y Cristina Kirchner confirmados como candidatos, el Presidente acortó la distancia y se extremó la polarización para la elección. A un mes de las PASO, dos sondeos, de Management & Fit y Opinaia, colocan a los Fernández con apenas entre 1,7 y 3 puntos de ventaja para el 11 de agosto. Y de cara a un eventual balotaje, la pelea es voto a voto. La pregunta que late con este escenario es si efectivamente habrá segunda vuelta o alguno de los polos de la grieta obtendrá un triunfo en la primera, el 27 de octubre, superando los 45 puntos. Desde ambos espacios apuestan a eso.

El trabajo de M&F al que accedió Clarín incluye un relevamiento nacional de 2.000 casos, relevados entre el 1 y el 8 de julio. Se presenta con un margen de error de +/- 2,2%. Este dato, en una pelea tan pareja, toma especial relevancia: quiere decir que, estadísticamente, para ambas mediciones (PASO y balotaje) hoy el kirchnerismo y el oficialismo estarían en lo que se conoce como un empate técnico.

La encuesta de M&F, una consultora que trabajó para referentes del peronismo no kirchnerista y hace una medición semanal exclusiva para este diario, es la más nueva y la que menor diferencia le da a la dupla del Frente de Todos para la primaria: 39,9% contra 38,2% de Juntos por el Cambio. Sólo 1,7 punto arriba, cuando en mayo los separaban 8,6 (35,7% vs. 27,1%).

En cuanto a un eventual balotaje, para Management & Fit se mantiene una puja cerrada, pero con el oficialismo arriba: Macri-Pichetto 45% vs. Alberto-Cristina 42,9%. Otras consultoras también venían dando cuenta de este fenómeno: en un mano a mano, el Gobierno se acercaba más o incluso pasaba por poco al binomio K.

El sondeo de Opinaia, una consultora que se caracterizó de arranque por hacer mediciones online, incluye 3.000 casos relevados también este mes, con un margen de error de +/- 1,7%. Para las PASO, ubica a los Fernández con 32 puntos, contra 29 del oficialismo. Tres puntos arriba, contra los cinco que tenía en mayo (33 a 27). Para un balotaje, siguen los kirchneristas al frente pero por casi nada: 40 a 39.

De confirmarse estas tendencias, podrían darse dos fenómenos particulares:

1) Volvería una polarización muy profunda, como no ocurría desde hace 20 años, cuando entre Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde sumaron más de 86 puntos.

2) La polarización se daría entre dos espacios que tienen un alto rechazo. Con diferencias de décimas, en el estudio de M&F los cuatro integrantes de las fórmulas más taquilleras tienen más de 50 puntos de «no lo votaría». Cristina 51,9%, Alberto F. 50,9%, Pichetto 50,7% y Macri 50,3%. stá arriba de Axel Kicillof

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.