ACUERDO SAN JUAN – Obras y Energías encaminaron propuestas en el segundo encuentro

En el marco del Acuerdo San Juan y con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se llevó adelante el segundo encuentro del sector.Obras y Energías encaminaron propuestas en el segundo encuentro

Los diferentes sectores locales vinculados a Obras y Energías consensuaron acciones de cara al San Juan de la pospandemia. El encuentro se dio en el marco del Acuerdo San Juan, en el que diferentes representantes de lo público y privado, encaminaron las propuestas que mejorarán las condiciones de los sanjuaninos en la “nueva normalidad”.

La segunda mesa de trabajo del sector Obras y Energías comenzó con palabras de apertura del gobernador Sergio Uñac quien agradeció la presencia de todos: “Yo podría pensar cuáles son las aspiraciones, deseos y desafíos del sector. Pero nos parece muchísimo más relevante poder escuchar qué piensan ustedes en lugar de imaginarlo. En la planificación no estaba pensado que íbamos a encontrarnos con una pandemia que haría crujir a todos los países del mundo. Lo que sí podemos hacer desde el ámbito gubernamental, es escuchar a los sectores de la sociedad sanjuanina”.

El gobernador también consideró que “hay que pensar en una construcción de viviendas como un ámbito de inversión y con mayor participación del sector privado. Tenemos grandes ideas y hay que convertirlas en una buena oportunidad para que San Juan vuelva a destacarse a través de este acuerdo”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino coordinó nuevamente la mesa y reflexionó sobre lo discutido en el primer encuentro para luego dejar sentada las bases de esta nueva jornada. El ministro destacó que, entre las más de 34 propuestas recibidas, el MOSP las categorizó en 3 grandes grupos:

  1. Propuestas vinculadas al mejoramiento de los procedimientos y la efectividad del Estado.
  2. Propuestas que están fuertemente influidas por decisiones que no dependen enteramente del Gobierno Provincial ni de las fuerzas productivas locales.
  3. Propuestas que sí dependen de la creatividad, empuje e iniciativa del medio local y el Estado provincial.

Ortiz Andino agregó: “Sobre el primer punto, creo necesario señalar que la mayoría de ellas proponen verdaderas mejoras, simplificaciones y modernización de los procedimientos administrativos vinculados a la formulación de proyectos de obras civiles y de energía. Estamos en total acuerdo con lo propuesto y trabajando sobre eso”. En cuanto al segundo punto, el ministro resaltó que “escuchamos sus inquietudes con respecto a los proyectos mineros y vamos a articular con otros ministerios de San Juan las acciones que desde el ámbito de obras públicas puedan contribuir al inicio de esos mega emprendimientos”.

Por último, en cuanto a aquellas propuestas que sí dependen de la creatividad y el esfuerzo sanjuanino, Ortiz Andino comentó: “Desde el ministerio hemos creído conveniente destacar las siguientes propuestas por su potencial para provocar una recomposición de la actividad económica en un plazo relativamente corto. Las ponemos a consideración de ustedes, y por supuesto estamos deseosos de analizar otras que este foro considere convenientes”. En este sentido, la autoridad ministerial desarrolló 5 ejes claves en torno a: construcción de viviendas, generación distribuida a partir de fuentes renovables, trabajar en cuanto a actividades de riesgo compartido y el mantenimiento y reparación de canales de riego.

Como portavoz de la Cámara Argentina de la Construcción, Julián Rins resaltó: “Algo fundamental para nosotros son los costos no productivos. Creemos que a través del tiempo se han generado estos costos que no presentan ninguna contraprestación para las empresas, ni para el Estado ni para los profesionales. Si reducimos esto, disminuimos costos y podríamos hacer más viviendas por el mismo dinero”. Más adelante agregó: “Lo público y privado es fundamental. No hay otra salida. El aporte privado es clave. Lo que nos define como empresarios es asumir riesgos e invertir”.

Continuando con las participaciones, Pablo Gambetta de la Empresa INAR destacó: “Quiero remarcar que se tengan presentes las inversiones en materia hidráulica. Todos sabemos que el flujo de agua de la provincia va a reducirse. Estamos convencidos de que es más eficiente hacer riego distribuido para ahorrar pérdidas. En este sentido, es importante que los sistemas de riego se vinculen con lo solar”. Para cerrar, se ofreció «a ayudar a definir mejor las inversiones y de distintas maneras, con lo cual reducimos las pérdidas de energía y de agua. Le pido al Gobierno que nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones a largo plazo en materia hidráulica para poder aprovechar mejor los recursos de nuestra provincia”.

Participaron de manera activa más de 30 referentes del ámbito de la construcción y las energías. El encuentro contó con los portavoces de la Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensor, Colegio de Ingenieros Civiles, Centro de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Empresas Metalúrgicas, Fundación UNSJ (Instituto de Investigación), Empresa INAR (Energías renovables), Empresa SIEyE, Directorio del Instituto de Energía Eléctrica (UNSJ), Distrocuyo y Lumager Energía (Energías renovables) y Asociación de Instaladores Sanitaristas, Agua, Gas y Afines. Asimismo, acompañaron al ministro de Obras y Servicios Públicos los diversos funcionarios del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.