ACUERDO DE PARIS – Una veintena de países se comprometen a abandonar el carbón

Una subsecretaria de Estado interina, Judith Garber, será la encargada de explicar cuál será la política de Washington a partir de ahora en esa lucha mundial.

(El Mercurio) Liderados por Canadá y Gran Bretaña, una veintena de países anunció ayer en la conferencia del clima de la ONU (COP23), en Bonn, que quieren abandonar el carbón en la próxima década, poco antes de la esperada intervención en el foro de Estados Unidos.

Una subsecretaria de Estado interina, Judith Garber, será la encargada de explicar cuál será la política de Washington a partir de ahora en esa lucha mundial, tras la decisión de Trump en junio pasado, de abandonar el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático.

El responsable oficial de la lucha contra el cambio climático en el Departamento de Estado, Thomas Shannon, no pudo acudir a la reunión ministerial de la COP23 por una “urgencia familiar”, señaló en un comunicado.

Trump explicó que quiere denunciar el Acuerdo de París, porque considera que perjudica los intereses energéticos de su país.

En un giro drástico a la política estadounidense, la Casa Blanca apuesta por explotar ahora sus recursos de origen fósil, como el petróleo de esquisto, que representan enormes yacimientos en su territorio.

De esas energías de origen fósil, el carbón es la primera fuente de electricidad en el mundo, pero también es la más nociva para el clima.

Además de Gran Bretaña y Canadá, la “Alianza para el abandono del carbón” fue suscrita, entre otros, por Bélgica, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Islas Marshall, Portugal, México, y significativamente, varios estados norteamericanos (Hawai, California, Nueva York, Oregon y Washington).

Por otro lado, América Latina exigió ayer que las economías industrializadas empiecen a aportar de forma urgente y previsible los fondos que prometieron en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *