5 cultivos que podrían cambiar el futuro de la humanidad y deberías conocer ya mismo Share on facebook

5 especies vegetales poco mencionadas que tienen el potencial para cambiar la dieta y asegurar la subsistencia de la creciente humanidad. Vamos a conocerlas.

5. El desconocido tef

Es muy posible que no hayas oído hablar del tef (Eragrostis tef), pero hace solo unos pocos siglos la gente mejor informada no sabía lo que era el café. Desde Abisinia (actual Etiopia) el café llegó a Europa y después a América. El tef podría llegar a ser el segundo gran regalo de la tierra etíope a la humanidad. Es una gramínea con una semilla comestible, muy pequeña pero rica en hierro, minerales y fibra.

El tef se conoce poco fuera de África, pero es el «trigo» de la gente de menores recursos en Etiopía y Eritrea, siendo la base de la ingesta, el pan local. Se da muy bien en el continente negro, precisamente el que muestra los mayores índices de hambre y desnutrición.

4. Para subir al nopal

El nopal es un símbolo de identidad de México. La bandera y el escudo nacional muestran a un águila posada en uno de estos cactus, devorando una serpiente. Una conocida pieza musical del folklore mexicano refiere que el águila «para subir al nopal pidió permiso primero». Ahora se cree que serán el nopal y su fruto,  la tuna, los que ascenderán a los primeros lugares entre los vegetales del futuro, para combatir la desnutrición y las enfermedades.

Los mexicanos los comen de todas las formas imaginables, aunque en muchos países no se cultivan y son consumidas como vegetales silvestres. Son ricos en vitaminas y minerales y han sido vinculados al control de la diabetes, del colesterol y del cáncer de próstata. Además, el nopal tiene la enorme ventaja de que crece bien en suelos pobres, desérticos y semi desérticos.

3. El árbol de mantequilla

El karité es un árbol que puede alcanzar los 15 metros, tan conocido en África occidental como desconocido fuera de ella. Produce unas nueces con las que se elabora una mantequilla vegetal, de allí el nombre coloquial del árbol. Es un buen sustituto de la manteca de cacao y aparte de sus aplicaciones en la cocina, es muy apreciada en la industria cosmética y en la medicinal, por su acción hidratante y cicatrizante.

El karité tiene el problema de que hay que tener mucha paciencia, pues empieza a producir con buen rendimiento recién a los 15 años, pero luego retribuye con creces, ya que está disponible para la cosecha por más de 200 años. Los nativos de Costa de Marfil, Burkina Faso, Sudán, Malí y otras empobrecidas regiones africanas lo saben bien, pero una agricultura de largo plazo del karitérequiere planificación, no muy abundante en África.

2. Un árbol que da pan

La rima, pan del año, frutipan o árbol del pan, es una especie arbórea que puede superar los 20 metros de altura. Da un fruto parecido a un melón que pesa en promedio 2 kilos, aunque puede superar los 5 kilogramos. Los árboles son muy generosos para parir, conociéndose algunas plantas que han dado hasta 700 frutos por año.

Es una planta de clima tropical, pero puede crecer bien en las regiones templadas. La pulpa del árbol del pan es rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Las enormes hojas del árbol, una vez descompuestas, son una excelente fuente de abono natural. Se trata de otro fruto desplazado por los hábitos de comida modernos, que está siendo descubierto por los consumidores de los países ricos.

1. La milenaria chía

Quizá la chía o salvia hispánica no llegue a competir con el maíz, el trigo o la papa en extensión de los sembradíos, pero no cabe duda que será uno de los cultivos del futuro por  la magnífica reputación que está ganando en los mercados de exportación más exigentes, como Estados Unidos, Japón y Europa Occidental.

Es una planta herbácea originaria de Centroamérica cuyas semillas contienen una de las proporciones más altas de Omega 3 entre los productos vegetales. Conocida desde hace por lo menos 4 milenios, su consumo vino disminuyendo a la par que aumentaba el de los cereales tradicionales, pero ahora está en pleno renacimiento.

¿Has consumido alguno de estos frutos? Si eres mexicano, tienes que haber probado el nopal y las tunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.