21 DE OCTUBRE – UN DIA PARA RECORDAR – TEATRO DEL BICENTENARIO

Mirá como nunca antes el Teatro del Bicentenario

Ya casi listo para su inauguración este viernes, hoy se realizó el primer recorrido por el impresionante edificio.mprimir

martes, 18 de octubre de 2016
Descomunal, maravilloso, espectacular. Así luce el Teatro del Bicentenario en la cuenta regresiva para su histórica inauguración este viernes. Eduardo Savastano, director de la institución, encabezó un completo recorrido para la prensa en el que se pudo admirar de pie a cabeza el moderno edificio, como nunca se había mostrado.
Tres horas llevó recorrer las entrañas de la edificación que se levantó en el predio delimitado por España, Córdoba y Las Heras. Desplegados en 18.000 m2 se erige este complejo cultural de tres pisos, donde además de un imponente escenario, hall y foyer, hay amplias áreas administrativas, talleres y salas de ensayo.
El hall principal, de deslumbrante diseño, tiene imponentes dimensiones y una gran luminosidad, previsto para poder desarrollar allí actividades de programación propia. La boletería y el guardarropas completan el espacio.
imagen
En el foyer de 16 metros de altura se aprecian las 4 arañas -que se replican en todo el ambiente con apliques de pétalos- construidas en acero inoxidable y policarbonato, con diseño italiano. En ese punto ya pueden verse en su esplendor las escaleras que llevan a la sala principal y distribuyen al público en sus ubicaciones.  En todo el espacio domina travertino pulido, un material muy sanjuanino.
imagen
El palco presidencial se ubica en medio del medio, en el segundo nivel de butacas, con una vista privilegiada. Consta de 33 asientos, que como los del resto de la sala, están revestidos en terciopelo rojo y con un rebatible lento, dando comodidad y belleza a la sala principal. La antesala al palco presidencial tiene un ventanal que da hacia el hall principal y hacia los patios con una interesante vista, consta de espacio para catering, baños propios y un guardarropa. Su cerramiento funciona como «una burbuja” para poder resguardar la intimidad de las personalidades que lo utilicen.
El palco presidencial está dentro de la sala principal,  diseñada en forma de herradura o «a la italiana”. Esta majestuosa sala contendrá 1.129 espectadores distribuidos así: 559 en platea, 188 palcos bajos, 180 palcos medios y 202 palcos altos.
imagen
El escenario tiene como medidas de boca 16 metros por 32 de fondo y 26 de altura. Cuenta con una importante capilla que es el espacio tras escena para armar escenografías durante una representación, telón de embocadura ignífugo, telón cortafuego y telón de foro.
El foso de orquesta situado a un nivel inferior de la platea, en el subsuelo, permite la interpretación en vivo de una orquesta de hasta 100 músicos en obras que requieren puesta escénica.
imagen
La sala está dotada con un equipamiento de sonido e iluminación de última generación, el cual será operado desde una cabina técnica ubicada estratégicamente.
El complejo también cuenta con una sala auditorium que posee un foyer donde se podrán realizar exposiciones. Contempla una boletería y un guardarropa. La sala tiene 196 butacas y un escenario de 11 por 9 metros. Posibilita un funcionamiento autónomo del resto del complejo, ya que cuenta con acceso independiente por Avenida España.
Por espaciosos pasillos, alrededor de la sala principal están ubicadas salas de ensayo con una acústica impecable, además de áreas de oficinas para el funcionamiento administrativo del teatro.
imagen
Por avenida Córdoba se accede a un gran salón que es la sala de distribución de escenografía, vestuario e iluminación, donde el material se clasifica para ir a talleres donde se los prepara para el espectáculo. Cuenta con un montacargas que soporta 3.000 kilos. Esa sala conecta con el taller de escenografía que tiene 28 metros de altura, ligado directamente a la parte trasera del escenario, donde se accede por dos imponentes puertas.
Hacé el recorrido en este video:
GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.