Internacionales 12 de Abril de 2024

Milei y Musk confirman su afinidad y planifican "un gran evento en Argentina para fomentar las ideas de la libertad"

El Presidente y el poderoso empresario comparten la promoción del libre mercado y del avance tecnológico, Milei se mostró dispuesto a colaborar ante la dificultad que Musk afronta en Brasil con Lula da Silva.
Milei y Musk confirman su afinidad y planifican ”un gran evento en Argentina para fomentar las ideas de la libertad”

Javier Milei y Elon Musk se reunieron personalmente este viernes tras una serie de elogios transmitidos por redes sociales y conversaciones telefónicas durante meses. El jefe de Estado argentino y el adinerado empresario, propietario de X y Tesla, estuvieron de acuerdo sobre la protección del libre comercio y el fomento tecnológico y pactaron reunirse nuevamente en Argentina en “un gran evento” para impulsar “las ideas de la libertad”.

“Viva la libertad, carajo" fue el primer tuit que emitió el presidente liberal junto con un montaje de fotos con Musk: en una de las fotos ambos se ven haciendo el gesto del pulgar hacia arriba, en otra dándose la mano, en una tercera en la sala de juntas de Tesla y finalmente con otros presentes, como Karina Milei, secretaria de Presidencia y hermana del mandatario. "¡Por un futuro emocionante y prometedor!", publicó Musk a su vez.

La reunión, que duró cerca de una hora y media, fue principalmente dominado por la similitud ideológica de ambos. “Coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad” y "en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo”, informó la administración de Presidencia Argentina a los medios. "Fue como un amor a primera vista", describió el futuro embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, uno de los asistentes.

Según el informe oficial de la reunión, Musk destacó la necesidad de promover la tasa de natalidad mundial “haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización”, y Milei le ofreció su ayuda en la disputa que la red social X, adquirida por Musk hace un año, tiene con Brasil por la suspensión judicial de varias cuentas de extrema derecha. La Justicia brasileña informó hace unos días que investigará a Musk “por posibles delitos de obstrucción a la Justicia e incitación al crimen”. En respuesta, el empresario estadounidense amenazó con restaurar los perfiles suspendidos y clausurar las oficinas en Brasil. En este último caso, Argentina contemplaría la posibilidad de acoger dichas oficinas en su territorio.

La reunión concluyó sin anunciar ninguna inversión de Musk en Argentina, una de las opciones que se discutían dada la necesidad de Tesla por el litio, el mineral clave para las baterías de vehículos eléctricos. Las mayores reservas conocidas de este mineral se encuentran en el triángulo del litio que compartan Argentina, Chile y Bolivia. Según las afirmaciones de Werthein según La Nación, Musk manifestó su interés en cooperar con Argentina y mencionó “buscar oportunidades” en la cadena de producción del litio. Milei invitó a la compañía satelital de Musk, Starlink, a iniciar operaciones en el país y el empresario accedió a visitar la nación sudamericana, de acuerdo a la Presidencia: “Acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad”.

Comentarios