El aeropuerto sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, conocido como Las Chacritas, va a tener cierres parciales y totales por tres meses -exactamente 93 días- en el primer semestre del 2018, para reconstruir su pista de aterrizaje, según las fechas definidas por la empresa Aeropuerto 2000 y ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), y confirmadas por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac).

El periodo de obras para la construcción de la nueva pista tiene cuatro secciones, según informaron la ministra de Turismo, Claudia Grynzpan, y el jefe del aeropuerto local, Marcelo Millán. Hay una fase de cierre parcial de 15 días de duración, que va del 20 de marzo al 3 de abril del año próximo,donde se limitarán las operaciones pero no se cerrará el aeropuerto y seguirán llegando aviones. Después viene un cierre total de 62 días, que arranca el 4 de abril y se extenderá hasta el 4 de junio.

A partir del 5 de junio vendrá una fase de prueba de 16 días, hasta el 20 de junio, donde puede haber alguna limitación horaria. La apertura definitiva se fijó para el 21 de junio. Durante el cierre total del aeropuerto los aviones de Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile que actualmente son los que ofrecen vuelos a esta provincia, serán derivados al aeropuerto de Mendoza, a 165 kilómetros.

Millán dijo que el cierre parcial previo será para marcar la pista antes de romperla, y que no necesariamente vendrán menos aviones, sino que quizá no esté operable en los horarios que no hay vuelos.

Con este calendario en la mano, en el Ministerio de Turismo ya comenzaron las reuniones con el Bureau de Eventos y Convenciones, el organismo específico creado para coordinar las conferencias y acontecimientos que se desarrollen en la provincia; para trabajar con tiempo en un plan de contingencia y minimizar el impacto negativo por el cierre del aeropuerto (ver aparte). ‘Nosotros apuntamos a representar al sector privado y defender de alguna manera que sea lo más ordenado posible en coordinación con los organismos nacionales, sabiendo que luego de este impacto, el aeropuerto le cambiará la cara a San Juan. Esta obra es necesaria, la situación del aeropuerto ya era insostenible’’, dijo Grynzpan.

Las obras en el aeropuerto sanjuanino forman parte de un plan integral para mejorar la infraestructura de 17 aeroestaciones en todo el país, que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación. La inversión en la terminal sanjuanina rondará un total de $800 millones y se hará por fases, según anunció el mes pasado el titular de esa cartera, Guillermo Dietrich.

Aunque hasta ahora no hay novedades, se anunció que este mes se inicia la remodelación del estacionamiento, obra licitada y adjudicada a la empresa mendocina CEOSA; que permitirá elevar la capacidad actual de 80 a 400 vehículos, con un presupuesto de $66 millones. Luego, en agosto se planea licitar el edificio, con una inversión de $400 millones. Para dejar lista la pista de aterrizaje con el balizamiento se estima otro presupuesto de $260 millones.

A esto se le debe sumar una plataforma comercial que tendrá un costo de $100 millones. Respecto a la pista, el gobierno local hizo un pedido formal a la cartera de Transporte para que la calzada soporte el aterrizaje de los aviones más grandes del mundo, capaces de transportar cargas pesadas. En este sentido, Dietrich prometió que el pedido será atendido porque el plan es realizar una obra ‘completa’ y ‘pensada para los próximos 30 años’’.

 

Planes para minimizar el impacto

El sector público y privado ya comenzó a reunirse para analizar acciones tendientes a mitigar el impacto del cierre temporal que tendrá el aeropuerto de San Juan el año que viene, entre los cuales se barajan lanzar promociones en hotelería y traslados para esa época, sobre todo para los eventos planeados para esa fecha. Uno de ellos es una feria minera programada para fines de abril, cuyos organizadores resolvieron no postergarla.

‘’El cierre total de dos meses va a incidir en algunos eventos, por eso comenzamos a trabajar con el Bureau de Eventos y Convenciones para manejar la agenda’’, dijo la ministro de Turismo. Nicolasa Montes, vicepresidenta del organismo y representante de la Asociación de Agencias de Viaje, dijo que junto a las cámaras de Turismo y Hotelera y Gastronómica ya se decidió que se le va solicitar a la Nación que aplique en San Juan el mismo apoyo que se hizo con Mendoza cuando se remodeló ese aeropuerto, con el servicio de traslados gratuitos.

En aquel momento se puso en marcha un servicio de ómnibus para llevar al pasajero desde el aeropuerto alternativo al que arribe hasta la terminal de ómnibus de Mendoza, y viceversa. Montes añadió que el plan es ayudar a coordinar la logística de traslados y que también ya se está hablando con hoteles, que serán muy impactados, para que ayuden en los eventos que vengan en esa época con tarifas especiales, atenciones en el check in y check out y con promociones conjuntas con las agencias.