Minería 27 de Marzo de 2024

Javier Milei y el proceso de "remonetización" de la economía

El Presidente dijo presente en el Foro IEFA Latam, donde confirmó el proceso característico de economías en etapa de recuperación. Además, descartó cualquier especulación sobre una aceleración en la devaluación del tipo de cambio oficial.
Javier Milei y el proceso de ”remonetización” de la economía

Javier Milei ofreció recientemente más detalles de su plan de competencia entre monedas que desea implementar una vez que termine el control cambiario. Avaló que planea detener completamente la emisión de la moneda local y que la remonetización de la economía se efectúe con los dólares que los ciudadanos han resguardado en lugares seguros.

El anuncio tuvo lugar durante el cierre del foro IEFA Latam, un evento organizado por el empresario José Luis Manzano, donde también participó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

La propuesta de Milei incluye la cesación de la emisión de moneda argentina para financiar las necesidades gubernamentales, una táctica que requiere legislación para su implementación y tendría sanciones al nivel de crímenes de lesa humanidad si se viola. Además, se prevé la eliminación de otros métodos de emisión, como por ejemplo la emisión de pasivos remunerados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, precisó Milei, en clara referencia a los dólares que muchos ciudadanos conservan como medios de ahorro y preservación de patrimonio.

En definitiva, el proceso que propone resultaría en una transformación completa de las tácticas económicas que ha empleado Argentina durante las últimas décadas. Esto indica que en tiempos de actividad económica creciente no habrá una expansión de cantidad de pesos en circulación, una respuesta habitual por parte del Banco Central frente a la demanda de dinero. Por el contrario, la cantidad de dinero en la economía se mantendría estable (como está ocurriendo en el presente) y el objetivo será alentar la realización de transacciones en dólares.

Comentarios